Recibe Congreso del Estado iniciativa para erradicar violencia contra mujeres con discapacidad

 

 

 

 

 

 

 Se presentaron diferentes propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres y a favor de los derechos humanos

RDS/STAFF

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio lectura y turno a la propuesta de reforma de las fracciones XII y XIII y de adición de la fracción XIV al artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para identificar las barreras que impidan a las mujeres con discapacidad el acceso a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia quien explicó que la intención es que el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres tomará en consideración acciones con perspectiva de género, congruente con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

De tal manera que la adición quedaría de la siguiente manera “Identificar las barreras que impidan a las mujeres con discapacidad el acceso a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades y, a su vez, planear acciones, para disminuir y eliminar las mismas.

EL dictamen se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución correspondiente.

En otro momento de la sesión se dio lectura a la iniciativa por la que se reforma el artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta fue presentada por el diputado Edgar Garmendia de los Santos para establecer que se tiene que emitir un informe anual sobre la situación que guardan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión del estado.

Mediante un punto distinto en el orden del día, la diputada Daniela Mier Bañuelos propuso reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la intención de garantizar mecanismos de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Al respecto, la legisladora expuso que la incorporación de un mecanismo de acompañamiento gratuito durante todas las etapas del procedimiento judicial permitirá un correcto acceso a la justicia a todas las mujeres que han sufrido violencia.

El dictamen se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y resolución procedente

Al hacer el uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López propuso reformas la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado para clasificar la discriminación de la siguiente manera: directa, indirecta, estructural o sistemática y por asociación.

El dictamen se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y resolución procedente.

Mediante un punto diferente en el orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios propuso reformas a la Ley de Búsqueda de Personas del Estado para reconocer lo relativo al “derecho a la verdad”, mismo que es identificado en el marco jurídico internacional.

El dictamen se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformas la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado para que los entes públicos promuevan mecanismos de supervisión permanente, para prevenir que el personal contratado sea discriminado por razón de edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

El dictamen se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y resolución procedente.

Como parte del orden del día, la diputada Mónica Silva Ruiz propuso un exhorto a los 217 Ayuntamientos y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que realicen las acciones necesarias para llevar a cabo la instalación y funcionamiento de los Centros de Reeducación para Agresores, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El dictamen se turnó a Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales para su análisis y resolución procedente.

La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes propuestas:

Iniciativa de la diputada Isabel Merlo Talavera para reformar la Ley de Vivienda para el Estado para adicionar la obligación de fomentar la creación de fondos de financiamiento para la construcción y acceso a la vivienda de las y los jóvenes de Puebla.

El dictamen se turnó a la Comisión de Vivienda para su análisis y resolución procedente.

Punto de Acuerdo del diputado Carlos Evangelista Aniceto propuso exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para que dé a conocer los proyectos aprobados por la CONAVIM en 2023 para combatir la violencia de género en los 50 municipios de Puebla en donde se mantiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías