Entregan ampliación que duplica la capacidad del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM

EL VALLE

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la entrega de la ampliación del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en Toluca, donde destacó que se duplica la capacidad de atención de este lugar con el nuevo edificio.

“La realidad, es que es un hospital nuevo, literalmente es un nuevo edificio, un nuevo edificio, es duplicar la capacidad existente del hospital más importante para atender como Hospital Materno Infantil al servicio del estado y estamos haciendo uno nuevo más, estamos duplicando la capacidad que tiene el ISSEMyM y esto es un gran orgullo”, dijo.

El mandatario estatal, informó que el nuevo edificio contará con equipo de última generación y personal especializado, que permitirá atender de los 3 mil nacimientos que se tenían a 6 mil cada año.

“La infraestructura que hoy entregamos, el equipamiento, la tecnología está al mejor nivel que puede haber, con la mayor tecnología a nivel mundial para atender a los pacientes, y lo más importante es el capital humano que está aquí, y que con una gran entrega y una gran dedicación hacen todo lo posible por ayudar a las familias mexiquenses”, dijo.

Del Mazo señaló que sin temor a equivocarse, el Hospital Materno Infantil es un referente a nivel nacional, ya que reúne las mejores características que cualquier hospital pudiera desear “y es un orgullo que el ISSEMyM lo pueda tener”, expresó.

Informó que en los últimos 30 años, los servicios de salud destinados a tratar partos prematuros o brindar atención prenatal y posnatal, han sido decisivos para disminuir en más de 40 por ciento el número de muertes de menores de cinco años, sin embargo, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que cada día 810 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo y el parto; tres de cada 10 no reciben atención posnatal.

En América Latina cada día fallecen 16 mujeres por complicaciones de embarazo y parto, y más del 30% ocurren por hemorragias prevenibles, además que, con la irrupción de la pandemia, de acuerdo con la UNICEF, 63% de los países registraron interrupciones en los exámenes prenatales y el 59% en atención posnatal.

En México -dijo- la tasa de mortalidad materna, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de este año, es de 20 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que significa un avance o una disminución del 38 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Señaló que el desafío y compromiso es seguir disminuyendo la tasa de mortalidad y garantizar a las familias, en especial a las mujeres mexiquenses, todas las condiciones necesarias para que tengan un embarazo sano y seguro. “Y estamos seguros que con la puesta en operación de este Hospital, de esta nueva etapa del Hospital Materno Infantil, vamos a contribuir de manera muy importante a que esto se haga realidad”, sostuvo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, recordó que el ISSEMyM tiene 835 mil derechohabientes, y cuenta con más de 115 unidades médicas, 87 de primer nivel, 10 de segundo nivel, cuatro hospitales de tercer nivel y 14 Unidades médicas móviles, lo que ha permitido brindar más de 100 mil atenciones médicas a familias mexiquenses, a lo largo de estos últimos cuatro años. Hoy, gracias a este esfuerzo, informó la capacidad para crecer con 55 camas adicionales de hospitalización para mamás y 68 cunas o espacios para atender a los bebés.

Además de las áreas de salida, terapia intermedia e intensiva con espacios especializados para atender alguna infección y para los bebés foráneos que también se atienden en esta institución.

Felicitó a todo el personal que forma parte de este hospital y reiteró que con su trabajo se atiende una de las prioridades en los Sistemas de Salud, que es prevenir la mortalidad materna e infantil, apoyando a las mamás y bebés en su primera etapa y primera infancia.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, detalló que los costos de atención médica han crecido con el aumento de la esperanza de vida que ahora es 15 años mayor a cuando se fundó el ISSEMyM, y el costo de las enfermedades también, conscientes de esta realidad desde el inicio de la administración ha incrementado el presupuesto acumulado del Instituto en 12 mil millones de pesos, cerca de 34% de su presupuesto total para este año, además que en pandemia se fortaleció al sector salud aumentamos el presupuesto del ISEM en 5 mil millones de pesos, un incremento del 17% real en el presupuesto 2023; recursos que permiten incrementar el abasto de medicamentos, dar mantenimiento, mejorar servicios y robustecer la infraestructura estos grandes proyectos como el que se presenta hoy.

Aseguró que seguirán impulsando la modernidad hospitalaria en la red del ISSEMYM que siempre ha sido una garantía de atención de calidad, para procurar de la salud de todos los servidores públicos estatales y municipales, incluyendo a todos los poderes del EdoMéx.

Durante su recorrido por el lugar, en el que también estuvieron los Secretarios de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra, Francisco Fernández Clamont y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el mandatario estatal conoció los pormenores de esta obra, la cual consta, entre otras acciones, de trabajos en 23 paneles médicos de cuidados intensivos para neonatos, 100 consolas para el suministro de gases medicinales; sistema de aire acondicionado para renovación y filtración de aire, sistema de comunicación para telemetría; sistema de detección de humo; circuito cerrado; control biométrico de acceso; tres sistemas de respaldo de energía UPS para salas de cuidados intensivos y telecomunicaciones; 18 paneles solares para dotación complementaria de agua caliente y ahorro de combustible; dos nuevos elevadores para camillas y alumbrado exterior solar.

En la inauguración de esta nueva infraestructura también estuvieron presentes la directora General del Instituto Materno Infantil, Mónica Pérez Santín, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el director del Hospital Materno Infantil, Jesús Mercado García, diputadas, diputados y personal médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías