Diputadas priistas piden suspender aumento en autopistas de cuota, para proteger economía de mexicanos

Staff/RG

  • Las legisladoras Blanca Alcalá, Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero, indicaron que este incremento elevará el precio de alimentos y mercancías.
  • La diputada Blanca Alcalá reportó también aumento en tarifas de Gas LP en 6.21 por ciento y en luz de 7.1 por ciento, al inicio de 2023.

Las diputadas federales Blanca Alcalá, Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero presentaron a la Cámara de Diputados dos exhortos para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), suspenda los incrementos anunciados a las tarifas en 2023 en autopistas, por considerar que esto impactará en la economía de las familias mexicanas.

Precisaron que el aumento de 7.82 por ciento en autopistas de cuota federal (Capufe), aplicable a partir del pasado 7 de febrero; así como las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), programadas a partir del 1 de marzo, elevarán el precio de los alimentos y mercancías.

Las legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI argumentaron que durante 2021 y 2022, la economía mexicana enfrentó una creciente inflación que derivó en una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias. Esto llevó a acordar en 2022, que no se incrementara el peaje en las carreteras a cargo de Capufe y Fonadin.

Señalaron que al inicio de 2023 las condiciones no han cambiado y se podrían agudizar por múltiples factores. Por ello, insistieron, es necesario suspender el alza en el peaje anunciados por la Secretaría de Comunicaciones. Asimismo, solicitaron a la dependencia reforzar la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención en la Red de Autopistas Federales.

Además, la diputada Blanca Alcalá mencionó que también en lo que va del presente año el gas LP ha registrado un incremento promedio de 6.21 por ciento al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció un aumento de 7.1 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para 2023.

Por estas razones, las legisladoras estimaron que como en otros momentos de crisis, conviene ponderar un reajuste presupuestario en lugar de perjudicar directamente a las y los usuarios de las casetas de cobro, así como de los servicios del Gas LP y en las tarifas de luz. Tan solo mencionaron ya se ha reportado hasta en seis veces más del costo anterior, el aumento de peaje en algunas carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías