Destacan transparencia y rendición de cuentas de la UAEMéx

EL VALLE

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que colaboran permanentemente en ofrecer información pública y coadyuvar en acciones que promuevan la transparencia y rendición de cuentas, esto durante el segundo Informe Anual de Actividades del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos.

Ante el pleno del H. Consejo Universitario, Barrios Dávalos destacó que con el apoyo de la Administración 2021-2025, el Órgano Interno de Control asistió a 107 reuniones de comités de adquisición de obras y por primera vez participó en la revisión de los recursos que genera la UAEMéx, lo que destaca la apertura de la institución para cumplir con su responsabilidad en materia de transparencia.

Detalló que, a dos años de su responsabilidad, el OIC ha entrado en un proceso de consolidación, particularmente en la declaración de bienes por parte de servidores públicos universitarios. También, se avanza en reforzar la Ley de Adquisiciones y en el fortalecimiento del OIC, ya que es un ente que brinda certeza a la comunidad auriverde y población en general.

Asimismo, se determinó la muestra para la evolución patrimonial de entre siete mil 202 servidores públicos universitarios, resultado que fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

A través de dos áreas jurídicas: investigación y substanciación, y dos áreas de auditoría, así como secretaría técnica, afirmó que el Órgano Interno de Control atendió las denuncias presentadas ante el órgano, realizó auditorías y verificaciones a las diversas áreas de la Administración central de la UAEMéx, pero también a espacios académicos.

Finalmente, destacó la respuesta puntual a 58 solicitudes de información, entre las que se encuentran peticiones sobre declaraciones patrimoniales de funcionarios universitarios, y el ejercicio de gasto operativo menor al 50 por ciento de lo asignado al Órgano Interno de Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías