Entre compadres te veas; Nacho y Puebla

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

La temporada 2023-2024, se abrió en la principal cancha política del país, el Palacio Legislativo de San Lázaro. Como en cada inicio de temporada de cualquier evento, se lleva a cabo la ceremonia inaugural. En esta ocasión el responsable del protocolo, Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, aplicó el reglamento vigente y “se armó el San Quintín” desde el bando de los “rudos” de Morena y su grupo y hasta pidieron la remoción del diputado panista…Y qué pasó: pues que Santiago Creel negó el acceso de la banda de guerra y escolta de la Sedena con militares armados al salón de sesiones; la ceremonia se realizó en el vestíbulo de dicho Palacio. La indignada bancada petista solicitó la remoción, peeero…qué creen…

La Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- emitió un comunicado en el que “hace del conocimiento que, con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1o de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro. La intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.

En este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar”…más adelante informa que “la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense, aspectos que fueron establecidos en la coordinación previa, misma que contempló: honores al Lábaro Patrio con la Escolta con Bandera de Guerra y Banda de Guerra (portando) su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo. La entonación del Himno Nacional Mexicano con la Banda de Música en el Salón de Plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas. Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos patentizan día con día su armoniosa disposición y respeto a los poderes e instituciones garantes del Estado Mexicano, con el objeto fundamental de fomentar, promover e impulsar, en el territorio nacional y en cualquier parte del mundo, los valores cívicos, el amor a nuestro país y el respeto a los símbolos patrios que nos unen y nos dan identidad como mexicanos”. Qué tal eh…

Ante lo expuesto el diputado Ignacio Mier Velazco –Morena-, presidente de la Junta de Coordinación Política –Jucopo-, atenderá, este martes o mañana miércoles, la solicitud de la bancada del PT –en la sesión ordinaria del pasado jueves 2 el diputado Leonel Godoy Rangel –Morena- afirmó que su bancada también hacía suya esa solicitud- para remover al legislador panista por su actuación durante la sesión del Congreso General, del día uno de este mes.

“Hoy terminó una etapa. Seguramente se va a seguir discutiendo. Lo va a retomar la Jucopo. porque se tiene que atender la solicitud que hacen dos grupos parlamentarios, que son parte de nuestra coalición, y lo vamos a llevar a cabo la sesión de la Jucopo para el día martes por la tarde o miércoles muy temprano”, dijo en conferencia de prensa. Al respecto Mier Velazco, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que su bancada decidirá si presenta o no una solicitud para remover al diputado Creel Miranda como presidente de la Mesa Directiva, en una reunión plenaria la próxima semana…Afirmó que la manera de conducir la sesión del Congreso General, por parte del diputado Santiago Creel, “no fue cosa menor”…como saldrán de esta…como diría el desaparecido comentarista deportivo Arturo “Rudo” Rivera… “Guácala de Pollo”…

Por otro lado, con una agenda muy cargada, el legislador poblano está “fuera de la jugada” rumbo a “Casa Aguayo”. Y es que además del asunto del Presidente de la Mesa Directiva, otro espinoso asunto lo es de elaborar –la Jucopo- un proyecto de modificación a la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral –INE-, para que posteriormente el Pleno la vote, y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-. Al respecto recientemente informó que las y los magistrados del TEPJF ya fueron notificados sobre la invitación a una reunión de trabajo con los integrantes de la Jucopo, a puerta cerrada, para abordar dicho tema, y ​​se está a la espera de que emitan una respuesta…para acabar. Durante una gira por Tehuacán, Mier Velazco, a través de un comunicado, afirmó que el futbol es el deporte más popular de México y le pertenece a toda la gente, por lo que las decisiones ya no se tomen desde las cúpulas o a partir de intereses comerciales. “Es importante poner en el centro de todo esto el desarrollo de nuestro deporte nacional, ya basta de hacer el ridículo en cada Mundial, como sucedió el año pasado”, Dijo que desde la Cámara de Diputados “vamos a proponer alternativas para asegurarnos que eso no vuelva a suceder”, al tiempo que se pronunció por devolver el futbol al pueblo a través de considerar el sentir nacional en las decisiones de los directivos…“no podemos permitir que nuestra Selección Nacional vuelva a hacer el ridículo en el Mundial 2026, como sucedió en Qatar 2022”…

ENTRE COMPADRES TE VEAS…Hacia dónde va el PRI poblano. Es una pregunta que surgió después de que el sábado pasado empezó a circular una fotografía de una reunión de la cúpula priísta, acompañada por el ex gobernador Melquiades Morales Flores, nada más que con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Lo enigmático es una gráfica en la se anexó este texto: “Existe una sola Puebla y las soluciones deben ser compromiso de todos. Que las ideologías nutran de pluralidad y sean palanca para la construcción de un estado de paz, reconozco en Estefan y Néstor Camarillo esta iniciativa”…What, qué!!! Y allí aparecen, Lorenzo Rivera Sosa, Javier Aquino Limón, asesor del ejecutivo, Néstor, Estefan, José Chedraui, Isabel Merlo, el diputado federal Javier Casique Zárate, diputados locales, presidentes municipales y…el compadrazgo en auge…será el adiós a la alianza con panistas y perredistas, de Puebla…

DE TODO UN POCO…Aun cuando el principal problema que Granjas Carroll de México –GCM- enfrentó durante 2022 fue el incremento mundial de los granos debido a la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, pues es el principal producto de la alimentación de los cerdos, y también se afectó el precio de la carne de cerdo ante la importación del producto de varios países, principalmente de Estados Unidos. el director general de la empresa porcícola, Víctor Manuel Ochoa Calderón, reiteró que se continuará impulsando a la empresa como la más sustentable del país, con las certificaciones nacionales e internacionales, a fin de mantener su Responsabilidad Social Empresarial, la inocuidad alimentaria, las buenas prácticas, el cuidado y bienestar animal. Pese al cierre de un año difícil para la porcicultura nacional, -GCM-, logró una mejora continua gracias al trabajo de sus más de 2 mil 800 colaboradores para este 2023, lo más importante es asumir retos internos para generar mejores oportunidades y buscar esquemas que mejoren la productividad…ELECCIÓN EN EL SETEP…El pasado fin de semana, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla –Setep- instaló la Comisión de Procesos Electorales, que tendrá la responsabilidad de vigilar el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2023 – 2027.El Secretario General en funciones. Gonzalo Gutiérrez Gómez, dio a conocer que el organismo, que presidirá Fernando Tapia Moreno, estará vigente hasta abril, mes en que concluirá en proceso electoral…el amigo y colega, José Luis Candanedo, quien dirige el programa NOTI Z desde Zacapoaxtla por internet, en el Senado de la República, recibió un merecido reconocimiento por su trabajo periodístico durante varias décadas. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, dirigió breve mensaje a los compañeros comunicadores que fueron objeto de esa distinción. Felicidades a todos…Desde este espacio damos nuestro más sentido pésame a la familia del joven político Gerardo Islas Maldonado, quien falleció el pasado día jueves al sufrir un infarto cuando se encontraba en Madrid, España…Que descanse en paz…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías