Insta López Obrador a luchar por ideales en el marco del aniversario de la Constitución

Además López Obrador demandó desterrar cualquier vestigio neoliberal que continúe presente en la norma fundamental.

Excelsior

En el 106 aniversario de la constitución de 1917, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demandó desterrar cualquier vestigio neoliberal que continúe presente en la norma fundamental.

Desde el teatro de La República y ante los representantes de los tres líderes de la unión, gobernadores y legisladores, el mandatario federal aseguró que la constitución “sigue viva” a través de los ideales que enarbola la actual transformación de México.

Debemos seguir luchando por los ideales de la revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal” delineó el presidente López Obrador.

Agregó que la encomienda busca proponer los cambios al marco  legal “en beneficio del pueblo hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”.

Destacó que la política “es hacer historia” e implica luchar por lo que es justo y parece imposible de alcanzar.

La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días viva. !Viva la Constitución de 1917!; ¡ viva Querétaro!, ¡ Viva la república!, ¡ Viva México! remató el presidente.

A lo largo de su intervención, López Obrador destacó las reformas a la constitución que durante su administración se han alcanzado; entre ellas, la creación de la guardia nacional, la reforma eléctrica así como la pensión universal a las personas de la tercera edad, niños y niñas con discapacidad y becas a estudiantes de escasos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Cambian 56 artículos constitucionales… y faltan; la Carta magna cumple hoy 106 años de su promulgación

Al mencionar algunas de sus reformas, tanto el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Santiago Creel Miranda y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) aplaudieron al mandatario federal.

Al iniciar el acto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González admitió que después de la revolución mexicana y la promulgación de la constitución de 1917 “hay rezagos históricos vergonzosos” en México que los gobiernos no han podido sortear.

Sin embargo, reconoció la labor del presidente de México por disminuir la brecha enorme en la desigualdad.

En los años recientes, se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para distribuir apoyos a los más necesitados; con ello pretendemos cumplir el otro anhelo que tutela nuestra constitución: alcanzar un México más justo, igualitario y solidario;  eso debemos reconocerlo al señor presidente “ destacó el gobernador Kuri, quien con esa declaración provocó el aplauso unánime de los asistentes al acto republicano.

Por su parte, la presidenta de la Suprema Cirte de Justicia de la Nación (SCJN)  Norma Lucía Piña Hernández recordó que las autoridades tienen la responsabilidad de preservar y fortalecer la constitución y aclaró que la autonomía e independencia de los impartidores de justicia “no es un privilegio”.

“ La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad.” apuntó la ministra, quien fue una de las primeras invitadas al acto en retirarse del recinto, sin mediar un saludo de despedida con el jefe del ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías