Libros para conocer al Padre Peñalosa en el Cossío

Staff/RG

  • Joaquín Antonio Peñalosa fue profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fundador de la revista Estilo.

En el marco de la celebración de los 100 años de nacimiento de Joaquín Antonio Peñalosa, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la charla “Cinco libros del padre Peñalosa”, que se llevará a cabo este viernes 03 de febrero a las 19:00 horas en la Biblioteca Ramón Alcorta del Museo Francisco Cossío, con entrada libre.

La celebración del natalicio de Joaquín Antonio Peñalosa que se realizará en el museo forma parte de las acciones de la actual administración estatal, que busca fomentar un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos mediante el acercamiento de la población potosina a diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Joaquín Antonio Peñalosa nació el 9 de enero de 1923 en San Luis Potosí y murió el 17 de noviembre de 1999. Estudió en el Seminario de San Luis Potosí, en donde cursó filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 1° de noviembre de 1947. Más tarde, se trasladó a la Ciudad de México con la intención de estudiar la carrera de Letras Españolas en la UNAM. Obtuvo los grados académicos de licenciatura y doctorado. Posteriormente, regresa a San Luis para retomar su ministerio en calidad de vicario fijo. También fue coordinador del Consejo Presbiteral.

Fue profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto Tecnológico Regional de esa entidad (1969). Fue fundador de la revista Estilo. Colaborador de Señal, Ábside, Familia Cristiana y Letras Potosinas. Fue miembro de instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Folklórica de México y del Seminario de Cultura Mexicana. Asimismo, también se dedicó a la edición de diversos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías