Danza de la pluma en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

  • La representación total de la danza de la pluma llega a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a visitar el Museo Nacional de la Máscara en donde se exhibe la indumentaria de la Danza de la Pluma, que se usa en las fiestas en honor a los santos patronos entre los pueblos zapotecas del Valle de Oaxaca. Se le pide al público revisar los horarios de visita a este espacio en las redes sociales del museo.

La promoción de representaciones culturales, como lo es la indumentaria que se utiliza en la Danza de la Pluma, es para Gobierno del Estado una forma de tener un acercamiento a la cultura que proviene desde las más hondas raíces, la cual será siempre un ingrediente indispensable para un alcanzar un desarrollo social completo, que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos.

En la representación de esta danza intervienen personajes como Moctezuma y sus capitanes vasallos, luciendo espectaculares penachos en una base de hojalata denominada corona, que sostienen en un alarde de equilibrio y resistencia durante la larga danza, con frecuentes y atléticos saltos.

El rango del danzante que representa a Moctezuma, se identifica por las características del penacho, también ocupan un lugar en el escenario relacionado con su rango, quienes interpretan a reyes, los que se ubican en las cuatro esquinas, los capitanes están en medio del conjunto. Los accesorios indican los rangos altos que los danzantes ocupan dentro de la organización social mexica, además, la sonaja representa el arma y la macana el escudo. Por otro lado, aparecen los conquistadores Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, soldados españoles y demás capitanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías