Irregularidades en SEP no son corrupción: AMLO sobre Delfina Gómez

ARISTEGUI NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la exsecretaria de Educación Pública y precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, es incapaz de robar recursos públicos y afirmó que las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de la maestra no significa que sean corrupción.

“Son en algunos casos, casi en la mayoría de los casos, irregularidades; no son actos de corrupción”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

La maestra Delfina es una mujer honesta que tiene toda mi confianza. Es una mujer incapaz de robarse un centavo

El mandatario señaló que la polémica está enmarcada en las elecciones por la gubernatura del Estado de México, en las que participa la exsecretaria.

“Como la maestra Delfina está de precandidata o candidata en el Estado de México, van a estar cuestionándola”, aseveró.

Sin embargo, calificó a Gómez como “un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto”, afirmó.

Agregó que tener una funcionaria honesta como Delfina “es una bendición”.

“Es una mujer de lucha, de principios, honesta. Por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza”, reiteró.

AMLO aseguró que la SEP ya dio a conocer qué sucedió en cada caso. Al ser cuestionado si los recursos estaban debidamente justificados y canalizados, el presidente contestó: “Seguramente sí. No hay problema de nada”.

En días recientes, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021, que detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos en la SEP en dicho año, durante la gestión de la maestra.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, estipula el documento.

Estas estuvieron relacionadas con pagos de sueldos, prestaciones, categorías no consideradas, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados o que no operan, entre otras.

Asimismo, fueron detectadas en Centros de Estudios, Bachilleratos, Institutos, Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Ante esto, la SEP precisó que los recursos federales que entrega a los gobiernos de las entidades, destinados a las instituciones educativas estatales, “son autorizados y ejercidos por las propias autoridades locales y de cada plantel escolar”.

“Son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”, aclaró en un comunicado.

Asimismo, apuntó que, en caso de observaciones, son ellas quienes deben aportar “los argumentos necesarios para comprobar el correcto ejercicio de los recursos públicos”.

El periodo de precampaña para la gubernatura del Estado de México inició el pasado 14 de enero y terminará el 12 de febrero.

Delfina Gómez, quien dejó el cargo en la SEP para contender por el cargo, arrancó su precampaña en dicha fecha en Toluca y en Ciudad Nezahualcóyotl.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías