Lesiones, robos, violencia intrafamiliar, los que más vinculan a jóvenes: Higuera Bernal

 

 

 

 

 

De 2019 a la fecha la Institución ha cateado 1,525 inmuebles.

En 2022 se iniciaron 585 carpetas de investigación por delitos cometidos por adolescentes.

RDS/Staff

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal señaló que en la Institución las investigaciones de los delitos se conducen de manera exhaustiva y profesional.

Destacó que en toda investigación la función principal es recolectar e integrar indicios y datos de prueba, por ello la Fiscalía ha convertido al cateo en una técnica primordial para obtener mejores resultados. En ese sentido resaltó que de 2019 a 2023, la Fiscalía ha cateado 1,525 inmuebles.

En días recientes la Fiscalía de Puebla cumplió órdenes de cateo en San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros con la detención de 3 adultos y un adolescente de 16 años de edad, asegurando 265 dosis de droga conocida como cristal, 6 vehículos, 7 motocicletas con alteración en sus medios de identificación y 1 arma.

Por otra parte, en materia de justicia penal para adolescentes, el Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, subrayó que en la Institución se ha realizado una revisión panorámica que engloba la incidencia delictiva, geolocalización y edades.

Se detalló que, en el año 2022 las carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos por adolescentes sumaron 585, principalmente por hechos como: delitos sexuales, lesiones, robo, delitos contra la salud y violencia familiar.

Respecto a sentencias, tan solo en enero del año actual en contra de tres adolescentes la autoridad judicial especializada impuso la medida de internamiento, amonestación privada y apercibimiento.

Los temas se abordaron en rueda de prensa, en la que también se dio a conocer que por el homicidio de dos hermanos Saúl F. e Ivonne F., ella estudiante de la BUAP, al interior de un mini súper de la colonia Aquiles Serdán, la Institución de procuración de justicia logró que se dictara sentencia condenatoria de 31 años 8 meses de prisión contra Oscar Javier N, por los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2018.

Finalmente, respecto a la privación de la vida de una mujer de 77 años en la en la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla de la ciudad de Puebla, la Fiscalía de Puebla logró obtener la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de Isaí N., ex pareja de la nieta de la víctima.

En la rueda de prensa participaron los Fiscales Especializados en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Alejandro Mendoza López; de Investigación Metropolitana, Osvaldo Ramírez Zavala y en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías