Propone el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla AC la conformación del Comité Pro Festejos a 500 años de la Fundación de Puebla

Jorge Barrientos 

El Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla A. C propuso la conformación del Comité Pro Festejos a 500 años de la Fundación de Puebla, con un proyecto de rescate urbano de la Angelópolis.

Ante el secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Verdejo, Carlos González Feria, dio a conocer que este proyecto tiene como objetivo, planear, diseñar, organizar y ejecutar, acciones que den como resultado, la transformación de Puebla a una ciudad moderna.

“Dentro de los principales ejes fundamentales destacan el diseño urbano – arquitectónico, la movilidad y la conservación del patrimonio edificado de los siglos XVI, XVII Y XVIII; para que los ciudadanos poblanos vivamos en una ciudad donde el caos vial sea cero, el centro histórico luzca a su máximo esplendor”.

Asimismo, se dijo que este proyecto lo debe encabezar un profesional de la Arquitectura, la conservación del patrimonio edificado, con experiencia en el servicio público, académico, capaz de integrar y coordinar, instituciones para crear, diseñar, organizar, ejecutar y motivar a quienes participen en la creación de un órgano conformado por instituciones académicas y de profesionales del ramo, que elaboren los proyectos urbano – arquitectónicos, para promover la transformación de la Ciudad.

Comentaron que hay más de 2 mil trescientos edificios considerados como patrimonio cultural y es que el Centro Histórico de Puebla ha conservado su integridad principalmente a través de la retención y extensión del plan de cuadrícula renacentista original presentado a mediados del siglo XVI.

Actualmente se conserva en el perímetro protegido o zona de amortiguamiento alrededor del núcleo histórico. Además, hay una gran cantidad de edificios religiosos, públicos y residenciales que ilustran la evolución de la ciudad desde el siglo XVI al XIX.

Y es por todos estos elementos históricos y culturales que el 11 de diciembre de 1987 obtuvo la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías