La UE aprueba más ayuda militar a Ucrania, Alemania se enfrenta a la presión sobre tanques

Reuters

La Unión Europea ratificó el lunes más ayuda militar a Ucrania por un valor de 500 millones de euros, dijeron fuentes, mientras Berlín se enfrentaba a una mayor presión por las peticiones de Kiev de que le suministre tanques Leopard de fabricación alemana.

Los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas para acordar el séptimo tramo de ayuda, después de que la semana pasada los países occidentales no se pusieron de acuerdo sobre el envío de tanques de combate a Ucrania, pero prometieran miles de millones en asistencia.

El paquete de 500 millones de euros (542 millones de dólares) se aprobó junto con otros 45 millones en “equipos no letales” para la misión de entrenamiento militar de la UE para Ucrania, dijo un diplomático de la UE. Otras dos fuentes que siguieron las conversaciones a puerta cerrada de los ministros lo confirmaron.

Los tanques de combate Leopard alemanes, utilizados por ejércitos de toda Europa, se consideran los más adecuados para Ucrania, pero Berlín debe autorizar su venta y aún no lo ha hecho.

Polonia dijo el lunes que podría enviar esos tanques como parte de una coalición de países.

A su llegada a la reunión de Bruselas, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, no quiso dar más detalles sobre sus declaraciones del domingo, cuando dijo que Berlín no se interpondría en el camino de Polonia. Agregó que es importante “hacer todo lo posible para defender a Ucrania”.

El partido socialdemócrata de centro-izquierda del canciller Olaf Scholz sostiene que Occidente debe evitar movimientos bruscos que puedan intensificar la guerra. Pero varios aliados rechazan esa postura, afirmando que Rusia ya está plenamente comprometida con su asalto a Ucrania, que se ha extendido por 11 meses.

El ministro de Relaciones Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, afirmó que los tanques no deberían demorarse ni un día más, mientras que su par estonio, Urmas Reinsalu, afirmó que Alemania, como “motor de Europa”, tenía una responsabilidad especial a la hora de ayudar a Ucrania.

Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, afirmó que Rusia podría ganar la guerra si los europeos “no ayudan a Ucrania con lo que necesita ahora”.

Los ministros debatirían el uso de activos rusos congelados en Europa para ayudar a reconstruir Ucrania, aunque no se espera que alcancen una decisión al respecto, así como un décimo paquete de sanciones contra Rusia que entrará en vigor el mes que viene.

Hungría, uno de los miembros de la UE con una posición moderada ante Rusia, aprobó el tramo de ayuda de 500 millones de euros, pero mostró su oposición a más sanciones, especialmente si restringen la cooperación de Budapest con Moscú en materia de energía nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías