La máscara de diablo

Staff/RG

  • Ejemplar mostrado en el Museo Nacional de la Máscara.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a conocer y visitar las salas del Museo Nacional de la Máscara en las que se encuentra una gran variedad de máscaras de diablo, ejemplares de la cultura mexicana, que por lo general se representan con cuernos, una pata de cabra, la otra de gallo y tiene una larga cola, aunque cabe decir que algunas máscaras de diablo presentan características europeas, cuernos erectos, barbilla en punta y son usados generalmente en los carnavales.

El Gobierno está convencido de que entre más se facilite el acceso a la cultura, mayores serán también las posibilidades de crecer como ciudadanía y trabajar por un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre para todas y todos, ya que la cultura a diferenciar del bien, del mal y a inclinarse por el primero.

Las máscaras son utilizadas en diversas manifestaciones festivas como las danzas, ceremonias religiosas, pastorelas y carnavales que se realizan en las comunidades de todo el país, así la máscara permite que este ser mítico, símbolo de maldad y oscuridad, participe en ellas; el diablo es un personaje satírico e irreverente que trastoca las buenas costumbres. Es conocido con diversos nombres: Diablo, Lucifer, Satanás, Chamuco o Demonio. Utiliza ropa andrajosa y porta una máscara antropomorfa, en general de color rojo, con grotesco gesto, realizada de diversos materiales, desde el tradicional papel hasta el industrializado látex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías