Morena no se va a equivocar en 2024: Alejandro Armenta, 1ra parte

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/DesdePuebla_

Celular y whats 22 21 25 27 83

Morena no se va a equivocar en 2024: Alejandro Armenta, 1ra parte

No fue una entrevista cómoda o fácil, pero sí a fondo, extensa y muy divertida, en la que el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, aseguró que Morena no se equivocará de candidato a gobernador de Puebla en 2024.

Inclusive, descartó que el sedicente dirigente nacional de Morena, Mario Delgado o su estructura burocrática le hagan alguna trastada con las encuestas, que, presuntamente, determinarán al candidato para los comicios del año entrante.

-¿No tienes miedo de que Mario Delgado salga con alguna trampa en las encuestas?-, se le cuestionó

-No, ¿qué trampa pueden inventar, que mi vecindad, que soy de Toluca?, soy poblano, contestó.

-Han pasado las trampas en Morena, nadie ve sus encuestas, ¿confías en el partido, en sus encuestas?, se le insistió

-Sí, confío, pero debe haber máxima transparencia, conocimiento de la metodología, rigor científico y encuestas cruzadas, es lo que dijo el presidente que va a haber y yo confío en ellas, agregó Armenta Mier.

Cuando se le señaló que los aspirantes morenistas a los gobiernos de Coahuila y EdoMéx son gente de Andrés Manuel López Obrador, admitió que sí, pero añadió que Delfina Gómez y Armando Guadiana ganaron los estudios demoscópicos del partido. “Confío en que (las encuestas) van a manejarse con objetividad, máxima publicidad, imparcialidad y rigor científico”.

-¿Cómo la llevas con el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina?-

-Bien, lo considero mi amigo por la oriundez, le respeto y aprecio, lo conozco a él y a su familia, así como él sabe todo de mí, es de Tepeaca, él yo estábamos en el ex partidazo.

-¿Qué esperarías de él para el 2024?-

-Objetividad, nada más, respondió el presidente del Senado de México.

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA Y NADO SINCRONIZADO DE LOS QUE PRIVILEGIAN LAS CÚPULAS

Un tema sensible, quizás incómodo, pero obligado, era la versión de que su primo y coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco, supuestamente tendría la ventaja en la lucha por la candidatura por la cercanía con AMLO y la cargada del gobierno federal y la burocracia morenista, encabezada por Mario Delgado.

Al respecto, Armenta Mier descalificó esas versiones, añadió que son parte “de la narrativa y nado sincronizado de los que privilegian las cúpulas“ y no saben distinguir ni los municipios del estado. Cuando se le señaló que el propio Mario Delgado acudió al informe de labores de Mier Velazco, luego de varios meses de no pisar el estado, acotó: “También va a venir a mi informe”.

No obstante, exigió transparentar el manejo de las estructuras del partido a nivel estatal y nacional, demandó a César Addi conducirse de manera institucional y adelantó que presentará de manera formal esta petición.

-Si Morena pone una vaquita como candidata a la gubernatura de Puebla, ¿gana?-

-Con Alejandro Armenta gana Morena, con los demás…no sé.

-¿Con cualquier candidato gana en Puebla Morena en 2024?

-No sé, no lo creo, porque PRI-PAN-PRD ganaron Puebla, la zona conurbada y representan una fuerza política real, respondió y añadió que el presumir que el partido retiene el estado sin importar a quién postule como contendiente forma parte “de la narrativa de nado sincronizado” de sus adversarios.

 

 

 

 

 

 

¿MOVIMIENTO CIUDADANO Y EL 2024?

Otro punto sensible se refiere a las versiones de que, si no es postulado por Morena como candidato a gobernador en el 2024, aceptaría contender en Movimiento Ciudadano, con la estructura y el capital político acumulado, como él mismo señala, en sus 3 décadas en el ambiente público y político.

Cuestionado a ese respecto, Armenta Mier aclaró “no tengo una estructura clientelar, sino amigos. Las estructuras clientelares duran 3 o 6 años, mientras los amigos son para toda la vida” y afirmó contar con la fuerza suficiente para ganar la elección del 2024.

-¿Si en el 2024 Mario Delgado te cita y te sale con que Nacho Mier será el candidato de Morena y Fernando Morales te habla y pide que contiendas con Movimiento Ciudadano?, se le preguntó-

-Je je, je, no, Mario Delgado va a citar a la persona que dices y le va a decir fíjate diputado que lo que han confirmado los poblanos y durante los últimos 5 años que Armenta es el mejor posicionado y te tienes que sumar, eso va a pasar-

-¿Y en el caso contrario?-

-No hay caso contrario, insistió.

-¿Hay alguna posibilidad de que analices el contender por Movimiento Ciudadano u otros partidos?-

-Morena no se va a equivocar, respondió Armenta Mier.

-Movimiento Ciudadano ¿no? –se le insistió varias veces

-Morena no se va a equivocar, respondió en cada ocasión, aunque sin externar un rechazo tajante a la posibilidad de contender por una fuerza política diferente, si la burocracia morenista intenta imponer un aspirante a la gubernatura en 2024.

Inclusive, apuntó que quienes se equivocan son los que presumen de contar con el respaldo de las cúpulas, pero que en realidad carecen de él, aunque admitió que, en elecciones anteriores, sí tuvo que pedirle a Mario Delgado y al actual diputado local y ex delegado del partido en Puebla, Carlos Evangelista, no torcer los hilos del partido.

JULIO HUERTA MUEVE EL TRIPLE DE PERSONAS

El partido no se equivocará de candidato en estados electoralmente influyentes, como Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y, en el 2024, Puebla será la 4ta entidad del país con mayor cantidad de electores, puntualizó el presidente del senado.

-¿Has platicado con Mario Delgado del proceso de selección de candidato, para pedirle imparcialidad?-

-Sí, me dijo que es un árbitro transparente, que respeta.

Incluso, “el actual delegado del partido en Puebla sí ha mostrado imparcialidad y, pese a ser diputado federal, me invita a todos los eventos, no lo veo torciendo los hilos en Morena”, admitió el presidente del Senado.

Como hizo la semana pasada, Armenta Mier descartó que solamente 2 personas, él y Nacho Mier Velazco, tengan posibilidades reales de contender por la gubernatura de Puebla. Apuntó en esa lista a Julio Huerta, actual secretario de Gobernación estatal, de quien –dijo – en un mano a mano obtendría el triple de votos que el coordinador de los diputados federales morenistas.

Insistió en que Julio Huerta cuenta con la fuerza política necesaria para participar en la sucesión gubernamental del 2024 y que, en una movilización, obtendría mejores resultados que Mier Velazco, a quien nunca mencionó por su nombre, aunque sí aceptó que ambos son políticos profesionales y, por ende, mantienen una coordinación institucional en los temas legislativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías