El enviado para Oriente Medio consternado por que los niños palestinos sean objeto de la violencia en el conflicto con Israel

PRNewswire

El coordinador especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio aseguró en una intervención ante el Consejo de Seguridad este miércoles que el ciclo de violencia entre palestinos e israelíes continua en medio de una creciente tensión política y un proceso de paz estancado.

Tor Wennesland aseguró que “las tendencias violentas que dominaron los últimos meses de 2022 siguen cobrándose un precio humano devastador” antes de ofrecer las cifras de muertos y heridos recogidas en su informe desde diciembre.

En total, entre el 8 de diciembre y el 13 de enero, 14 palestinos, entre ellos cinco niños, murieron y 117 palestinos, entre ellos tres mujeres y 18 niños, resultaron heridos por las fuerzas de seguridad israelíes durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de registro y detención, ataques y presuntos ataques contra israelíes y otros incidentes.

Además, colonos israelíes u otros civiles perpetraron 63 ataques contra palestinos que causaron 28 heridos, entre ellos seis niños, y daños a propiedades palestinas.

Una elevada proporción de víctimas palestinas se produjo durante operaciones israelíes de registro y detención, incluso en la zona A de Cisjordania ocupada, muchas de las cuales incluyeron intercambios armados, explicó Wennesland.

En total, estas operaciones causaron diez víctimas mortales palestinas, entre ellas tres niños, y 86 heridos, así como lesiones a tres miembros de las fuerzas de seguridad israelíes durante el periodo que abarca el informe.

“Me consterna especialmente que los niños sigan siendo víctimas de la violencia. Los niños nunca deben ser objeto de violencia ni ponerse en peligro”, afirmó tras recordar que “las fuerzas de seguridad deben ejercer la máxima moderación y utilizar la fuerza letal sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida”.

El enviado también señaló que, según fuentes israelíes, cinco civiles israelíes, entre ellos tres mujeres, y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos por palestinos en ataques, enfrentamientos, lanzamiento de piedras y cócteles molotov y otros incidentes.

En total, los palestinos perpetraron unos 89 ataques contra civiles israelíes que causaron heridos o daños a bienes israelíes, 57 de los cuales fueron incidentes con lanzamiento de piedras.

Asentamientos ilegales, demoliciones y confiscaciones

Poco después, explicó que el 2 de enero, el Gobierno israelí comunicó al Tribunal Superior de Justicia su intención de “legalizar” una escuela religiosa, existente en un antiguo asentamiento, construida sobre tierra palestina privada.

“Reitero que todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz”, aseguró Wennesland.

El enviado añadió que las demoliciones y confiscaciones de propiedades palestinas siguen siendo motivo de grave preocupación.

Durante el periodo que abarca el informe, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a sus propietarios a demoler 126 estructuras de propiedad palestina en la zona C y siete en Jerusalén Oriental ocupada, desplazando a 127 palestinos, entre ellos 60 niños.

Las demoliciones se llevaron a cabo debido a la falta de permisos de construcción expedidos por Israel, que son casi imposibles de obtener para los palestinos.

Liderazgo político y apoyo internacional

Al concluir su intervención, el funcionario indicó que “israelíes y palestinos siguen en rumbo de colisión en medio de una escalada de la retórica política e incendiaria, así como de un recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, ambos con consecuencias potencialmente graves”.

Por ello, advirtió de la necesidad urgente de “un liderazgo político valiente que generar el impulso necesario para transformar la dinámica actual” y advirtió de que “a falta de un esfuerzo concertado y colectivo por parte de todos, con el firme apoyo de la comunidad internacional, los saboteadores y los extremistas seguirán echando más leña al fuego y nos alejaremos aún más de una resolución pacífica del conflicto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías