SECULT invita a conocer la pieza del mes en el Cossío

Staff/RG

  • Se trata de una de las primeras cámaras para filmar cine.

Con el objetivo de dar a conocer el acervo con el que cuenta el Museo Francisco Cossío, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a conocer la “Pieza del mes” correspondiente a enero, y es una de las primeras cámaras para filmar cine de la marca francesa Pathe Fréres, en un horario de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas, los martes entrada libre.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí tiene la firme convicción de que a través de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones será se avanzará hasta romper con las inequidades sociales que tanto lastiman a la sociedad es como se logrará una convivencia más alegre y en sonora armonía, que redunde en lo que a fin de cuentas se busca: bienestar, progreso, integración, paz y equidad.

La pieza del mes que se expone, es un cuerpo exterior de la Cámara Pathe Fréres, fabricado en madera barnizada, con elementos metálicos, en el interior se encuentra la maquinaria para llevar a cabo la filmación. Durante los primeros años del siglo XX la compañía Pathé Fréres se convirtió en la productora más grande de cine en el mundo, también fue una importante empresa productora de discos fonográficos y de fonógrafos para reproducirlos. En 1902 expandieron la compañía a Londres, donde establecieron una cadena de salas de cine, para 1909 ya habían construido más de 200 salas en Francia, Bélgica, Madrid, Moscú, Roma y Nueva York, más tarde en Australia y Japón, dominando el mercado de Europa en cámaras de cine y proyectores.

En la época del cine mudo era sumamente importante la habilidad del operador de la cámara, ya que era el encargado de mover la manivela para lograr la filmación. Lo anterior debía hacerse con una cadencia de 16 cuadros por segundo para lograr un movimiento natural de la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías