Firme gobierno de Puebla en garantizar transparencia y erradicar corrupción

Staff/RG

El secretario de la Función Pública compareció ante las y los legisladores de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo local

Informó que en 2022 fueron expedidas 42 mil 569 constancias de no inhabilitación a personas físicas para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El fortalecimiento del Estado de Derecho y quehacer gubernamental es indispensable, por ello, el gobierno de Puebla continúa con acciones firmes para garantizar la transparencia y erradicar la corrupción, priorizando que las y los servidores públicos cumplan con sus responsabilidades, manifestó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo local, el funcionario precisó que, derivado de las acciones y visión emprendidas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la entidad tuvo un avance positivo sobre la percepción de la corrupción, ya que se redujo en 8.6 puntos porcentuales, de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en mayo 2022.

En este sentido, comentó que, para asegurar que las obras públicas se ejecuten con lo que establece la normatividad, la dependencia a su cargo llevó a cabo 2 mil 841 visitas de inspección. También, realizó mil 989 supervisiones a obras ejecutadas en el año 2021 (684 de primera visita y mil 305 de segunda y tercera visita).

Mediante el Laboratorio de Control de Calidad, hubo 2 mil 961 pruebas a diversas acciones de infraestructura pública. Con lo anterior, dijo, la actual administración estatal garantizó que las obras cumplieran con la calidad, seguridad y durabilidad requeridas por la población.

Respecto al Sistema Estatal de Personas Servidoras Públicas Sancionadas, manifestó que fueron expedidas 42 mil 569 constancias de no inhabilitación a personas físicas para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público. Además, fueron registrados 36 servidores públicos como inhabilitados.

En cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2022, el funcionario explicó que 426 auditorías fueron concluidas y se determinaron un total de 772 observaciones, de las cuales 644 fueron de carácter administrativo y 128 de tipo económico de recursos estatales.

Moreno Valle Abdala dijo que la Secretaría mantiene la línea telefónica #PROintegridad (800 4663 786), herramienta para llevar a cabo procedimientos de denuncia o inconformidad en contra de servidores públicos del gobierno de Puebla y particulares vinculados con faltas administrativas.

También, la dependencia capacitó en línea a 66 mil 207 servidores públicos en materia de ética e integridad en el desempeño del servicio público, además de 11 mil 894 personas en contraloría social.

Moreno Valle Abdala puntualizó que fueron otorgadas 2 mil 465 constancias a proveedores y 513 para el caso de contratistas, lo que significó un incremento del 41 y 17 por ciento, respectivamente en comparación con el 2021.

“La Secretaría de la Función Pública comprometida en el combate a la corrupción y a la mejora continua de la administración pública priorizará auditorías en tiempo real para tener un enfoque preventivo, fortalecimiento de los órganos internos para tener un mayor alcance en las auditorías, digitalización del trámite del padrón de proveedores y el uso de firma electrónica en nuestras actuaciones. Refrendamos el compromiso con el gobernador y la sociedad para dar cumplimiento de la ley con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho, con la convicción de que, con su liderazgo, haremos futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías