Invitan a conocer la Sala Potosí del Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

Una exposición de tradiciones relacionadas con la máscara e indumentarias tradicionales de San Luis Potosí.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a conocer y visitar la Sala Potosí del Museo Nacional de la Máscara, una institución que presenta lo más característico de las máscaras mexicanas que representan las innumerables tradiciones populares, personajes históricos o simbólicos, así como sus implicaciones antropológicas más amplias como elemento de cultura universal vinculada con aspectos filosóficos, religiosos, místicos, lúdicos y otros.

Para el Gobierno del Estado la cultura, tanto aquella que proviene de nuestras más hondas raíces, como aquella que es el resultado de las nuevas vanguardias tecnológicas, será siempre un ingrediente indispensable para un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que nos impone la construcción de desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.

Uno de los objetivos más importantes de la actual administración estatal, es el incremento de acervos pertenecientes al estado de San Luis Potosí. Para ello se inició un programa de donaciones dirigido a aquellos municipios del estado que cuentan con tradiciones relacionadas con la máscara. Diablos, muertes, comanches, viejos, vaqueros, etcétera son algunos personajes que integran las piezas recibidas en donación, estas máscaras son utilizadas en una de las fiestas más importantes de la Huasteca Potosina, el Xantolo.

Para las celebraciones de Semana Santa llegaron los Diablos de la zona Xi´iui´y las máscaras para la Toreada Sagrada de Tanlajás. De la zona Altiplano, se recibieron indumentarias utilizadas en las fiestas patronales y ferias, una espléndida indumentaria para la danza de Chichimecas y de Loco o Viejo de la Danza que vienen a enriquecer el acervo existente.

Los municipios que colaboraron en este programa de donaciones son: Mexquitic de Carmona, Villa de Guadalupe, Salinas de Hidalgo, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Coxcatlán, Tanlajás, Tancanhuitz de Santos, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab. Con esto se abre un nuevo camino en la investigación de nuestras tradiciones, así como su proyección cultural presente y futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías