Eduardo Rivera supera 2 x 1 a sus posibles adversarios en el PAN y, en Morena, aventaja Alejandro Armenta, pero Nacho Mier le pisa los talones

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Si el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se decide a buscar la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno estatal en 2024, entre los panistas no hay quién le haga sombra, debido a que les supera al 2 o 3 por uno con el 54.4 por ciento de preferencias, mientras Ana Teresa Aranda le sigue con el 22% por ciento y el nefasto Javier Lozano aparece en un lejano –afortunadamente – tercer lugar con el 16.6%, según el más reciente estudio demoscópico de la empresa La Encuestamx.

La Encuestamx detalla que donde sí hay tiro es en Morena, porque el presidente del senado, Alejandro Armenta Mier, puntea con el 32.4%, pero le sigue muy de cerca el coordinador de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco (26.2 por ciento), quien en poco tiempo obtuvo un posicionamiento importante, como lo señaló el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, en su reciente visita a Puebla, cuando confirmó que entre ambos se decidiría la postulación para el 2024.

De hecho, el mensaje político del viernes pasado de Adán Augusto López, uno de los políticos más cercanos a AMLO, fue claro al colocar en el presidio de su evento en Puebla a Alejandro Armenta y Nacho Mier. Entre ellos se definirá la candidatura de Morena al gobierno de Puebla en 2024: Adán Augusto López encabezó evento con Nacho Mier y Alejandro Armenta

Ese día, el secretario de Gobernación federal también dejó claro que, como nuevo titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene el apoyo del lopezobradorismo: Respalda federación al gobierno de Céspedes Peregrina, consolidará legado de MBH: Adán Augusto/.

SE CIERRA LA CONTIENDA POR LA GUBERNATURA POBLANA

Incluso, también la semana pasada, AMLO envió a Céspedes Peregrina una señal más de respaldo político e institucional con la visita de su secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien el miércoles entregó tarjetas de pensión universal en evento con el nuevo gobernador: Video desde Puebla: Gobernador Céspedes y Ariadna Montiel entregan tarjetas de pensión universal

Lo que parece ser una recomposición y acercamiento entre los gobiernos federal, estatal y el morenismo en general podría resultarles muy útil de cara a los comicios concurrentes del 2024, ya que, al menos en Puebla, se ha cerrado la contienda, como lo ratificó La Encuestamx, cuyo estudio más actualizado detalló que la 4T sigue arriba de la formada por PAN-PRI-PRD, pero solamente por 7 puntos:Alianza morenista, 7 puntos arriba del PRI-PAN-PRD en Puebla para el 2024: La EncuestaMx

A un año y medio de las elecciones generales del año entrante, otro dato interesante que apunta a que en Puebla, Jalisco, Guanajuato, CdMéx y otras entidades podrían darse procesos cerrados es que –según esta empresa demoscópica- se ha reducido notablemente la ventaja morenista en la capital del país.

De acuerdo a La Encuestamx, en Ciudad de México la coalición encabezada por Morena tendría un 43.5 por ciento de intención de voto, mientras su oposición (PRI-PAN-PRD) lleva el 41.7%, que implica un empate técnico y confirma que en la elección que llamará la atención en todo el país –junto con la presidencial – se daría un proceso cerrado, a diferencia del 2018, cuando el lopezobradorismo arrasó.

PAN Y MOVIMIENTO CIUDADANO: EN RIESGO GUANAJUATO, YUCATÁN, JALISCO

Incluso, es pertinente añadir que este estudio demoscópico fue levantado entre el 5 y 9 de enero pasados y que, por lo mismo, es muy probable que –en esos días- el sentir de los capitalinos no haya registrado todavía el impacto total del “metrazo” en la misma CdMéx.

Otra elección del 2024 que podría tornarse interesante se dará en Jalisco, donde Morena y aliados llevan la delantera (35.8 por ciento) sobre el partido gobernante, Movimiento Ciudadano (33.8%) y la coalición PAN-PRD- PRI (25.3%). Estos números no solamente confirman que la 4T podría ganar dicho estado por primera vez, sino que abren la posibilidad de que MC deba buscar una alianza para retener el poder o, de lo contrario, perder su bastión.

No obstante, si en Puebla, CdMéx, Jalisco y otros estados la coalición PRI-PAN-PRD parece que puede ser competitiva ante la ola obradorista, existen entidades hoy panistas que la 4T puede arrebatarles, como Guanajuato y Yucatán. En la primera de ellas, que lleva décadas gobernada de manera ininterrumpida por el blanquiazul, la alianza opositora aventaja con el 47.1% de intención de voto, pero la formada por Morena-PT y Pvem está muy cerca (40.5 por ciento).

Y, de cara a la contienda del 2024, el escenario preelectoral de Yucatán también luce cerrado, porque la delantera del PAN-PRD y PRI sobre el morenismo es menor a 8 puntos. Mientras la unión antiamlo tiene una preferencia ciudadana del 46.4 por ciento, el movimiento oficial (Morena, PT, etc) presenta una nada despreciable intención de voto del 39.6%.

Así que los comicios concurrentes del 2024 podrían tornarse competidos, interesantes y cerrados en estados con una gran cantidad de votantes e influyentes en la sumatoria de la elección presidencial, como la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías