Premian nuevas formas de rehabilitar y habilitar el Centro Histórico

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa, única en su tipo a nivel nacional, contó con la participación de 34 equipos de profesionistas y estudiantes

RDS/STAFF

Una vez más la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla constató que la colaboración entre instituciones y sociedad civil fortalece las políticas públicas en beneficio de la población y su herencia edificada; prueba de esto fue el lanzamiento de “Rehabilita & Habita, Primer Concurso de Ideas. Nuevas Perspectivas para el Centro Histórico de Puebla” el pasado 29 de agosto de 2022, dirigido a profesionistas y estudiantes de las áreas de arquitectura, urbanismo y diseño.

Este concurso fue diseñado para explorar áreas de oportunidad para mejorar la habitabilidad del corazón de la ciudad en dos categorías: Espacio Público y Vivienda. Fue así que, lo largo de dos meses se ofreció a las y los concursantes tres visitas de campo en los inmuebles a analizar, así como charlas en línea con especialistas en materia de restauración, conservación, diseño urbano, arquitectura y normatividad para la intervención de sitios patrimoniales.

Es así que, con la participación de 34 equipos en esta plataforma innovadora a nivel nacional, se diseñaron proyectos conceptuales para rehabilitar y habitar el inmueble privado ubicado en 7 Sur no. 309 en el Centro Histórico de Puebla, por la categoría de “Vivienda”; así como dos inmuebles públicos, el Parque Ángela Peralta y el Parque del Refugio, por la categoría de “Espacio público”; resultando ganadores 11 equipos compuestos por un total de 35 profesionistas y estudiantes.

Como resultado de este certamen, realizado en colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. y el Museo Amparo, se desarrollarán una serie de actividades de difusión con las y los ganadores durante el 2023, como la visita a los estudios de arquitectos mexicanos reconocidos internacionalmente, la realización de una exposición especial y la publicación de sus proyectos en la Revista Cuetlaxcoapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías