#OPINIÓN | Ministra Piña conservará integridad ética propia de la Presidencia de la SCJN

Staff/RG

  • Académico de la IBERO considera “una buena noticia para todo México” la elección de la Dra. Norma Piña al cargo

La elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es una buena noticia para todo México”, pues su trayectoria, que “habla por sí misma”, indica que no habrá mayores problemas en cuanto a la legitimidad de su cargo, opinó el Dr. Gilberto Santa Rita Tamés, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El docente del Departamento de Derecho aseguró que la Dra. Piña conservará la integridad ética y legal que corresponde a la Presidencia de la SCJN, toda vez que su trabajo jurídico y carrera han sido impecables, “con una agenda muy clara de vigencia de la Constitución, de los tratados internacionales y del mantenimiento y la lucha por la prevalencia de los derechos humanos”.

Eso resulta muy importante al tener el país un alto índice de violación a los derechos humanos, pero también al contar con importantes herramientas legales para evitarlo, destacó Santa Rita, coordinador de la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Frente a los cambios legales de gran calado que el presidente López Obrador “seguramente” tratará de acelerar -intentos de reforma muchas veces violatorios de la Constitución y tratados internacionales, señaló el profesor-, Piña Hernández, junto con los otros ministros y ministras, tendrá la gran responsabilidad “de funcionar como dique, manteniendo la vigencia del orden jurídico”.

El doctor, quien también coordina la Especialidad en Derecho Tributario Internacional, añadió que la ministra presidenta pertenece a una ala liberal, garantista y progresista de la Corte, “así que pienso que estamos, en realidad, en buenas manos”, y consideró bueno e importante que una mujer haya llegado a ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los puestos más trascendentes de la sociedad y del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías