Zapatos con sello “hecho en México” acompañaron a Benedicto XVI en su retiro

Benedicto XVI decidió que los zapatos que lo acompañarían tras su renunciar a pontificado serían unos fabricados en León que le obsequiaron en su única visita a México

Excelsior

En la única visita de Benedicto XVI a México en 2012 no sólo recibió un sombrero de charro como obsequio, sino también un par de zapatos “rojo obispo” hechos de forma artesanal en la capital mundial del calzado que se convirtieron en sus fieles compañeros en su retiro tras renunciar a su pontificado.

El 23 de marzo de 2012, el papa emérito, quien murió hoy 31 de diciembre de 2022 a los 95 años, llegó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde fue recibido por el entonces presidente Felipe Calderón. El pontífice pasó tres noches en León y ahí comprendió aquellas palabras de su antecesor Juan Pablo II, quien decía que se sentía “un Papa mexicano”.

Te recomendamos: Un “gran teólogo con devoción”: Líderes mundiales despiden a Benedicto XVI

 

“Queridos amigos, muchas gracias por su entusiasmo. Soy muy feliz. He hecho muchos viajes, pero nunca había sido recibido con tanto entusiasmo. Ahora puedo entender porqué el papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’”, dijo ante decenas de fieles que le habían llevado mariachi.

De esa visita, León confirmaría que es la capital del calzado luego de que Benedicto XVI recibiera un par de zapatos de becerro nonato fabricados a mano, los cuales usó el entonces pontífice en diferentes momentos de su visita en el país.

¿Cómo eran los zapatos de Benedicto XVI hechos en México?

Los zapatos fueron fabricados especialmente para Benedicto XVI en la empresa Ackerman, por lo que se trataba de un modelo único. Durante más de tres meses de trabajo y la prueba de más de siete pieles, crearon un calzado que agradó al pontífice.

Este par de zapatos, que fue conocido después como ‘Zapato papal’, no tenía agujetas. El exterior e interior era de piel de becerro nonato y tenía una placa de confort hecha con porón, un material indeformable, así como suela y tacón de cuero.

“Buscamos un modelo que no tuviera agujetas a fin de que el Papa pueda ponerlos y quitarlos fácilmente, y con el resorte que tiene, pueda sujetar, abrazar su pie de forma suave, ajustándose, abriendo y cerrando, dándole confort y seguridad al caminar”, dijo Martín Dueñas, dueño de la empresa.

Del ‘Zapato papal’ fabricado en León existen dos versiones, uno sin ningún tipo de adorno y el segundo, llamado ‘Zapato papal II’, con acabados más elegantes.

Te recomendamos: Funeral de Benedicto XVI se realizará el 5 de enero; lo presidirá el papa Francisco

Benedicto XVI y su gusto por los zapatos de León

En febrero de 2013, un año después se su visita a México, Benedicto XVI anunció su renuncia a su pontificado debido a problemas de salud y a que no tenía las fuerzas suficientes para enfrentar los retos en la Iglesia.

Fue una noticia que sorprendió al mundo y desde el Vaticano llegó otro informe que alegró a México y en especial a León, ya que se anunció que Benedicto XVI decidió que los zapatos que lo acompañarían en su retiro sería los que le obsequiaron en León, durante su única visita a México.

“Un punto muy importante son los zapatos. No serán los zapatos rojos, que ha usado, pero escogió quedarse con unos zapatos cafés que le regalaron en su viaje a León en México. Así que nuestros amigos de México, felicidades”, informó el padre Thomas Rosica, entonces secretario de prensa del Vaticano en febrero de 2013.

Te recomendamos: Papa Francisco lamenta la muerte de Benedicto XVI; destaca su bondad

Tras conocer la noticia de que el papa emérito había elegido los zapatos hechos en México, la empresa trabajó en otros colores de su ‘Zapato papal II’, por lo que le hizo llegar tres pares más en café, rojo y negro.

“Es como una muestra de cariño hacia nosotros, nos debemos de sentir orgullosos los leoneses por este gesto y este comentario de nuestra santidad”, dijo el dueño de la empresa tras saber que los zapatos fabricados a mano en su compañía los había elegido Benedicto XVI para su retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías