Obras de Jacobo Morett, piezas del mes del Cossío

Staff/RG

  • Estas piezas se encuentran en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío.

El Gobierno del estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a disfrutar de las obras que conforman las Piezas del Mes en el Museo Francisco Cossío, dos creaciones de Jacobo Morett, que comparten la técnica mixta consistente en el uso de una fotografía terminada con óleo, adherida a un soporte metálico, cuyas orillas están dobladas para formar un marco que simula hojas, terminadas con estuco pintado.

La actual administración estatal tiene la firme convicción de que las expresiones culturales son necesarias para la formación, educación y promoción de valores básicos entre nuestros niños, niñas y jóvenes, que necesitan en estos tiempos de asideros éticos que les impidan perderse en las adicciones o la violencia.

En lo particular, estas obras también comparten rasgos de la pintura romaticista propia del periodo correspondiente al porfiriato en México.

La primera obra retrata a un hombre joven, de tez morena clara, cabello oscuro, vestido con corbata y saco negros, en cuya solapa asoma una margarita. La obra está decorada con flores identificadas como margaritas y nomeolvides, esta última es la flor por excelencia para el amor desesperado o el amor eterno. Se encuentra en la Colección de este museo desde 1979.

La segunda obra se encuentra en este museo desde 1992, retrata al pintor Pascual Raigoza, niño, con sus padres. La señora sostiene orgullosa a su bebé, mientras el señor descansa su brazo sobre una balaustrada con que remata el murete de piedra donde posan, elegantemente vestidos, rodeados de cielo azul y vegetación.

Consultar horarios de visita en las redes sociales de este museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías