“La revolución musical del sonido 13” en el IPBA

 

El programa será impartido por Jorge Echevarría Chávez y dará inicio el 16 de enero 2023; se invita a estudiantes de música de cualquier nivel y músicos a formar parte de él

Arlette Hernández

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en el nuevo curso especial que oferta el Instituto Potosino de Bellas Artes “La revolución musical del sonido 13” que será impartido por Jorge Echevarría Chávez, del 16 al 27 de enero 2023, de 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. El programa está enfocado en estudiantes de música, sin importar su nivel, y músicos titulados. Cuenta con cuota única de recuperación y cupo limitado; las inscripciones se reanudan el próximo 2 de enero de 2023 en la ventanilla de informes del Instituto ubicadas en Av. Universidad esq. Constitución s/n Centro. Quienes deseen inscribirse requieren tener conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

El Gobierno del Estado está convencido de que entre más se facilite el acceso a la cultura, mayores serán también las posibilidades de crecer como ciudadanía y trabajar por un Estado más justo, más sensible, más solidario y más libre para todas y todos, y para las futuras generaciones, más seguro también, porque como decía José Vasconcelos: “la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”; es decir, la cultura nos ayuda a diferenciar del bien, del mal y a inclinarlos por el primero.

El objetivo principal del programa es que las y los participantes puedan desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos; aprendiendo el sistema general de escritura musical de Julián Carrillo y logrando modificar instrumentos para producir microintervalos. Se va a trabajar mediante ponencias, exposiciones, análisis, investigación y diversas actividades en clase; para, al final del programa, presentar un concierto de clausura junto con la Agrupación Itza Kayum, el sábado 28 de enero 2023 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa”.

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional Autónoma de México (Escuela Nacional de Música) como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música (ciudad de México) y Armonía contemporánea en el sindicato de música de la ciudad de México. En 1979 comienza a estudiar la revolución musical del sonido 13 del maestro Julián Carrillo teniendo como maestros a Dolores Carrillo, Oscar Vargas Leal y David Espejo Avilés (alumnos de Julián Carrillo) con quienes aprendió el sistema musical del sonido 13. Desde entonces ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías