INE avala redistritación federal en Puebla

Staff/RG

  • Puebla gana un distrito a nivel federal; Libres será la cabecera de la nueva demarcación
  • Nuevo marco geográfico se utilizará en los comicios federales de 2024, 2027 y 2030

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva; para el caso de Puebla, se aprobó la propuesta final que contempla la incorporación de un nuevo distrito electoral federal, por lo que la entidad pasará de tener 15 a 16, garantizando con ello la representación igualitaria de toda la ciudadanía; de igual forma, se avaló el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros.

En sesión extraordinaria, el Instituto concluyó el proceso de distritación nacional federal vigente hasta el próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dicho marco geográfico aprobado se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios, es decir, los de 2024, 2027 y 2030.

La propuesta final, que tuvo aprobación por consenso entre los partidos políticos, contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio- que actualmente se identifica con el número 14- a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.

Cabe señalar que las entidades que aumentan en distritos federales son Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán (en un distrito) y Nuevo León (en dos); disminuyen en un distrito Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz y en dos la Ciudad de México.

En el caso de Puebla, el censo de 2020 registra un total de 6,583,278 habitantes, es decir un crecimiento de 803,449 con respecto al censo de 2010 cuando la población era de 5,779,829. Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Con este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías