Anuncian UAEMéx y COMECyT creación de Centro de Innovación y Diseño

El Valle

Toluca, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), a través de una inversión compartida, construirán el Centro de Innovación y Diseño y el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital, espacio que tendrá sede en la Facultad de Arquitectura y Diseño, así lo anunció el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

De acuerdo con la UAEMéx, este espacio constará de áreas para el diseño, construcción y equipamiento de un proyecto tecnológico, un área de impresión 3D, edición digital, especialización de escenarios inmersivos para los rubros de docencia, investigación y desarrollo de prototipos.

Durante el primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Xavier Gaytán Zepeda, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó la creatividad de los integrantes de este espacio académico, por lo que el próximo Centro de Innovación y Diseño, será una oportunidad para mejorar la formación de sus integrantes.

“El monto total de la inversión que vamos a estar haciendo es de más de 10 millones, ocho van a estar aportados por COMECyT y dos lo vamos aportar como Universidad”, afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Gracias al esfuerzo financiero y administrativo que impulsa la UAEMéx, Barrera Díaz entregó la renovación de equipos de cómputo que consistió en 30 computadoras tipo Mac de última generación.

Ante los asistentes, destacó la calidad educativa que se imparte en el organismo académico, al contar con el 59 por ciento de su claustro de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Subrayó que la Facultad de Arquitectura y Diseño, es ejemplo de la capacidad de innovación educativa, al ofrecer opciones actualizadas para que los estudiantes se titulen y que cubren las necesidades del mercado laboral como la posibilidad de cursar los diplomados en Fotografía Superior, Fotografía Profesional o Historia del Arte.

En tanto, Xavier Gaytán Zepeda, director de la FAyD, destacó que durante su primer año de administración al frente de este espacio académico, 301 docentes fueron capacitados en alguno de los 95 cursos ofertados por la Dirección de Desarrollo del Personal Académico (DIDEPA).

Indicó que la Facultad cuenta con 11 proyectos de investigación registrados ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, de los cuales, cinco están concluidos, tres están vigentes y tres son de nueva creación, los cuales abordan temáticas de sostenibilidad, violencia de género, efectos de la pandemia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías