Tren Toluca-CDMX será inaugurado en 2023

EL VALLE

Toluca, Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado en diciembre de 2023.

La mañana de este domingo, supervisó en privado la construcción de este medio de transporte junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Por medio de redes sociales, el mandatario expresó: “Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo Del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”.

En el recorrido, revisaron los avances en el Puente Túnel México, en Cuajimalpa y en Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón, agregó por su parte Sheinbaum.

Con este proyecto, y con “el impulso” del Presidente y la Jefa de Gobierno, también “se impulsará el desarrollo y el empleo para el Valle de Toluca”, apuntó el gobernador mexiquense, y reiteró que el Tren mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la Ciudad de México y el estado de México.

El Tren Interurbano es un proyecto del gobierno federal que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto al comienzo de su gobierno, en diciembre de 2012. Pese a que el término de su construcción, inicialmente, se tenía planeado para 2017, se retrasó indefinidamente.

Actualmente la página web del proyecto especifica que la conclusión estaba prevista para 2018; no obstante, la administración de Peña Nieto concluyó y la obra no pudo terminarse, por lo que la tomó el gobierno de López Obrador.

González Soto y Asociados, ICA, Jaguar Ingenieros Constructores y GAMI Ingeniería e Instalaciones son algunas de las empresas contratadas por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), bajo la modalidad de asignación directa, para terminar el tramo 3 del tren México-Toluca, el cual está a su cargo.

El monto de los trabajos a realizar es por 1,309.5 millones de pesos y los recursos presupuestales le serán transferidos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Las tareas fueron iniciadas en agosto pasado y para concluirlas se establecieron diversas fechas, la más lejana es el 31 de diciembre del 2023, mes en el que se prevé esté terminado en su totalidad el proyecto ferroviario para inaugurarlo en el primer trimestre del 2024.
En julio pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo oficial la terminación anticipada (y de común acuerdo) del contrato de construcción del mismo tramo 3 (16.8 km) que se había firmado con un consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora porque los trabajos no lograban el avance esperado.

Dicha relación inició en el 2014 y se debían pagar 10,426.3 millones de pesos por los trabajos.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno serán 12 constructoras las que se iban a contratar para terminar la obra, pero a la fecha no se han dado mayores detalles de sus nombres ni los montos a pagar.

Entre las primeras cuatro firmas de las que hay evidencia, está González Soto y Asociados con un par de contratos (342.2 y 202.1 millones de pesos), de origen mexicano y creada en 1975.

El contrato de ICA (que construyó el bitúnel del tramo 2 del mismo tren), es por 445.4 millones de pesos y es para realizar cimentaciones profundas, columnas, apoyos, tableros y obras menores de dobles voladizos.

Jaguar Ingenieros Constructores, que entre otras cosas fabricará y montará estructuras de concreto, recibirá 212.8 millones de pesos, mientras que GAMI Ingeniería e Instalaciones cobrará 107.9 millones de pesos (esta empresa forma parte consorcio liderado por Alstom para fabricar el material rodante del Tren Maya y diversas infraestructuras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías