Alumnos y maestros del EdoMéx, listos para enfrentar retos actuales: Monroy

EL VALLE

Toluca, Méx.- Para Rolando la Entrevista del periódico El Valle, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), destacó que los estudiantes del territorio mexiquense están listos para enfrentar cualquier reto a nivel estatal, nacional y hasta internacional.

Con una larga trayectoria en el servicio público, Monroy Serrano recordó que ha trabajado en todo el Estado de México y en el ámbito Federal, de forma ardua y profesional, siempre al servicio de la población a la que afirmó que le ha gustado ayudar en todos estos años.

En una entrevista dinámica a bordo de un vehículo, Monroy Serrano, compartió parte de sus pasiones y de las actividades que aunado al servicio público realiza, recordó que en un principio arrancó con el actual gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en aquellos años cuando era candidato a la alcaldía de Huixquilucan, por lo que a la fecha sigue siendo parte de su equipo de trabajo.

Como titular de la SEDUC, subrayó que el Estado de México tiene la matrícula educativa más grande del país, la cual asciende a 4.1 millones de estudiantes desde el nivel básico hasta educación superior, de ahí la magnitud del reto educativo y atender todas sus necesidades.

Afirmó que en las escuelas públicas hay excelentes maestras y maestros quienes compiten con docentes de escuelas privadas del país y hasta a nivel mundial, y son reconocidas a escalas internacionales.

Apuntó que gracias a las reformas que aplicadas a la educación, las nuevas formas de evaluación y todos los procesos que las y los docentes deben pasar para dar clases, los alumnos adquieren todas las herramientas necesarias para enfrentar las adversidades. “Yo confío en los docentes, yo confío en los alumnos”, dijo.

Reconoció que toda preparación es un reto, enfrentar tiempo extra por ello, en la actualidad en la SEDUC, trabajan incansablemente para lograr los aprendizajes esperados y refuerzan la presencialidad, sin embargo destacó que el magisterio mexiquense está haciendo todo lo posible para regularizar todo lo que se perdió durante la pandemia por el COVID-19.

Enfatizó, que una de sus principales tareas al frente de la SEDUC consiste en el fortalecimiento con el magisterio tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), quienes siempre trabajan por la educación.

Otro de los retos que la entidad ya ha superado es el regreso a la presencialidad en las aulas, recordó que nadie estaba preparado para enfrentar el confinamiento en casa pues de manera casi inmediata habilitaron plataformas, el Aprende en Casa 1 y 2, trabajar con las televisoras para llevar contenidos educativos.

Apuntó, que en todo este tiempo fortalecieron la relación con los alumnos, los padres de familia fueron parte fundamental y los maestros mexiquenses con los que tiene una gran relación, pero a quien consideró necesario empoderar a las y los directivos de los planteles para generar liderazgo y generar una sociedad respetuosa.

Al interior de la lonchería Doña Chofi Las Fodongas, uno de los lugares más famosos de la capital mexiquense por la comida y el sabor que lo caracterizan, Monroy Serrano enfatizó, que además de combatir el bullying también dan frente a la violencia contra la mujer de ahí la razón de crear la Nueva Estrategia Curricular para respetar a las mujeres, en la que se apuesta a erradicar la violencia contra la mujer, pero desde las aulas con materiales didácticos diseñados especialmente por expertos en la materia.

Destacó, que otro de los retos más grandes a los que se han enfrentado fue la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 2017, pues el Estado de México fue la entidad con el mayor número de planteles afectados cifra que ascendió a 4 mil 900, de los cuales ya casi están reconstruidos en su totalidad, labor que no fue nada sencilla, pero con esfuerzo están por lograr.

Finalmente indicó que se vive en un país de retos y oportunidades, pero la invitación es a evitar abandonar la escuela, a los padres de familia y maestros los llamó a que sigan alentando a sus hijos y alumnos a seguir preparándose.

Cabe destacar que, Rolando la Entrevista es un ejercicio dinámico que realizan el periodista José Elías Nader y el comunicólogo Saulo Oros Magno, con el objetivo de acercar a la sociedad las acciones del servicio público a través de los principales servidores públicos de la entidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías