Inaugura Del Mazo el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas del EdoMéx

EL VALLE

San Felipe del Progreso, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, visitó San Felipe del Progreso, para poner en marcha el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, el cual brindará atención, servicios médicos y educativos, capacitación, proyectos productivos y asesoría legal, a las mujeres del norte del Estado de México.

En compañía de la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, y por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, el mandatario estatal señaló que este es el segundo Centro de este tipo que se hace en la entidad, y se suma al que está en el municipio de Aculco.

Informó que este centro busca, en especial, apoyar a las mujeres que se dedican a cuidar las familias, que apoyan a las personas con discapacidad, enfermos, niños pequeños, “y que se les ayude a preparar, capacitar de mejor manera para llevar a cabo estas actividades, a reconocer el trabajo, el esfuerzo que hacen, acompañarles, y también tenemos servicios de apoyo, pues, jurídico, psicológico, legal, educativos y de salud para ellas”, dijo.

Detalló que esta iniciativa forma parte de las actividades de las 290 actividades que se han estado llevando a cabo en estos días, para prevenir la violencia y la delincuencia hacia las mujeres.

Por su parte, la secretaria Denisse Ugalde Alegría, resaltó que las mujeres son la base de todos los hogares, y también, de toda la economía del país, por lo que este lugar será un punto muy importante para el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, quienes tienen su lugar en la sociedad, pero para que también tengan la atención que merecen en sus cuidados personales, físicos, psicológicos y emocionales.

Finalmente, el alcalde Javier Jerónimo Apolonio, señaló que este lugar es único en su tipo en esta región del estado, por lo que agradeció el apoyo de un “Gobernador municipalista”, que apoya a esta zona indígena mazahua.

En esta visita, el dirigente mexiquense recorrió las áreas de atención psicológica y jurídica, el aula de cuidados y la ludoteca del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como el nuevo Centro Cultural Mazahua, del cual develó una placa conmemorativa.

Cabe destacar que este mismo día, el gobernador Del Mazo Maza, junto al alcalde de San Felipe del Progreso, también inauguró el Centro Cultural Mazahua, sitio que tiene la finalidad de conservar y fomentar la identidad, el legado y las aportaciones que este pueblo originario del territorio mexiquense ha hecho a la entidad y al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías