Aprueba Comisión del Congreso imponer penas a quienes contraten y laboren en cuerpos de seguridad sin contar con certificación

 

 

 

 

 

 

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales aprobaron reformas al Código Penal del Estado y a la Ley Orgánica Municipal

RDS/STAFF

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales, que presidió el diputado Eduardo Castillo López, avaló por mayoría de votos el Dictamen enviado por el Ejecutivo del Estado para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado y la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de establecer penas a personas que ingresen a las instituciones de Seguridad Pública, que acepten comisión o cargo, y no cuenten con el Certificado Único Policial, ni registro vigente.

Así como tipificar y sancionar como abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, el hecho de que algún servidor público contrate, designe o nombre a personal de alguna institución policial que no cumpla con los requisitos del Certificado Único Policial y registro vigente, así como la omisión de separar a servidores públicos que no cuenten con estas.

Durante la discusión del Dictamen, la diputada Isabel Merlo Talavera avaló el Dictamen que pretende mejorar la selección y capacitación de los elementos de seguridad pública para certificar el desempeño de sus labores, así como el mandato para que se realice un diagnóstico de cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley general en la materia.

Por su parte, las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Karla Rodríguez Palacios externaron su voto en abstención al considerar que la legislación debe estar acompañada de las herramientas necesarias y los recursos para su cumplimiento, así como aumentar el termino de 90 días para su certificación.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Diaz, señaló que en los artículos transitorios se establece un plazo de 90 días para que la Secretaria de Seguridad Pública y los presidentes municipales realicen un diagnóstico del cumplimiento de las acciones previstas e informar del resultados a las autoridades competentes, mas no de su certificación.

Así como la disposición de los recursos necesarios para que cuenten con capacidad técnica y operativa para atender las solicitudes de certificación, coordinación y capacitación de los elementos de seguridad.

En su intervención, el diputado Iván Herrera Villagómez señaló su apoyo al Dictamen a favor del proyecto que permite fortalecer la seguridad de las y los poblanos a través de policías más confiables.

Durante la sesión, la diputada Mónica Silva Ruiz, tras reiterar su voto a favor, mencionó que las reformas establecidas en los ordenamientos legales no eximen a los elementos de seguridad pública estatal, y cuestionó sobre la entrada en vigor de las reformas a la Ley, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, para evitar una posible comisión del delito sin intención.

Finalmente el diputado Eduardo Castillo López señaló que es una reforma prudente, que no es violatoria a nada ni a nadie, que no tiene trasfondos económicos ni políticos  y, por el contrario, permite reactivar la seguridad para las  y los poblanos, dentro de la integridad y legalidad.

“No podemos tener policías que no cumplan con la certificación correspondientes y que no cumplan con la ley”, puntualizó el presidente de la Comisión.

A la sesión también acudieron las y los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Mariano Hernández Reyes y Edgar Garmendia de los Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías