Día mundial de la discapacidad, una ONG lanza una guía accesible con información sobre megaproyectos para 16 millones de personas

Staff/RG

El 3 de diciembre se conmemora el “Día mundial de personas con discapacidad” a nivel mundial, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En el marco de esta fecha la ONG Cohesión Comunitaria e Innovación Social lanzó materiales de acceso a la información en 5 formatos accesibles que eliminan barreras en el acceso a la información que enfrentan personas en su vida diaria debido a una o varias limitaciones físicas, del oído o la vista o de cómo razona, piensa, siente o actúa y que le impiden su inclusión plena y efectiva en la sociedad como al resto de las personas. Estos son formato de lectura fácil, braille, video en Lengua de Señas Mexicana, audio texto y pdf accesible, centrados en el derecho humano que tienen las personas con discapacidad a participar y a decidir por sí mismas si un proyecto de infraestructura se hace, si no se hace o que se haga de cierta manera en su comunidad o territorio.

Se han identificado más de 329 megaproyectos en las 24 entidades que cubre la iniciativa en donde viven 16,141,846 personas con discapacidad. Esos proyectos les pueden afectar o interesar y por eso tienen derecho a participar y a ser consultadas de manera activa y en colaboración estrecha

Ciudad de México, diciembre de 2022- El 3 de diciembre se conmemora el “Día mundial de personas con discapacidad” a nivel mundial, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En el marco de esta fecha la ONG Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS) lanzó materiales de acceso a la información en 5 formatos accesibles que eliminan barreras en el acceso a la información que enfrentan personas en su vida diaria debido a una o varias limitaciones físicas, del oído o la vista o de cómo razona, piensa, siente o actúa y que le impiden su inclusión plena y efectiva en la sociedad como al resto de las personas.

Estos son formato de lectura fácil, braille, video en Lengua de Señas Mexicana, audio texto y pdf accesible, centrados en el derecho humano que tienen las personas con discapacidad a participar y a decidir por sí mismas si un proyecto de infraestructura se hace, si no se hace o que se haga de cierta manera en su comunidad o territorio.

Estos materiales fueron creados por la iniciativa #QueSepanQueSabemos, que busca reducir las asimetrías de información y poder entre personas que habitan México para aumentar la participación informada de las mujeres, personas jóvenes, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, personas con discapacidad y personas migrantes en la toma de decisiones sobre sus territorios, en el marco de la creación o desarrollo de megaproyectos del país agroindustriales, energéticos, extractivos, de infraestructura y servicios, turísticos, inmobiliarios, de residuos, industriales y de otros tipos.

Para el proyecto se identificaron 329 proyectos en las 24 entidades de interés, los cuales iniciaron en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19 y de la reactivación económica derivada de esta emergencia (en los años 2020, 2021 y hasta marzo de 2022). En esos municipios hay 16,141,846 personas con discapacidad.

El proyecto es impulsado por Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (CCIS) y busca que quienes viven en los territorios afectados por estos megaproyectos puedan decidir sobre ellos. “Pese a que el marco jurídico vigente reconoce el derecho a la participación informada de todas las personas en la toma de decisiones que les interesan, conciernen, atañen o afectan; así como derechos específicos de las personas con discapacidad, las mujeres, las personas jóvenes, las personas móviles y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, las decisiones sobre lo que se hace en los territorios las suelen tomar quienes tienen poder político, poder económico o son propietarios de las tierras sin involucrar al resto de la población”, afirmó Suhayla Bazbaz, directora de la agrupación.

Los 329 proyectos fueron identificados en 6 fuentes distintas de información, todas corresponden a información pública disponible en fuentes oficiales del gobierno de la federación. De los 329 proyectos identificados, 200 corresponden al sector de Infraestructura y servicios, 103 a otros sectores, 21 al sector Energético y 5 al sector Agroindustrial. La 5 entidades federativas de interés en las que se localizaron más proyectos son: Oaxaca (46), la Ciudad de México (38), Quintana Roo (23), el Estado de México (22) y Chiapas (21); mientras que las 5 entidades de interés en las que se localizaron menos proyectos son: Durango (6), Querétaro (6), Aguascalientes (4), Morelos (3) y Tlaxcala (3).

“Es necesario que la información que se pone a disposición de las personas con discapacidad sea en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas incluidas los nuevos sistemas de información como el internet. Ello implica adoptar medidas especiales, ajustes razonables o ayudas técnicas que permitan a las personas con discapacidad involucrarse en la toma de decisiones que les afectan o interesan. En cuanto a los proyectos se les debe informar quiénes harán los proyectos, en qué ubicación, durante cuánto tiempo, con qué tecnología y cuáles serán los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos que tendrán los proyectos -los positivos pero principalmente los negativos- desde su planeación y construcción hasta su operación y cierre. Se considerarán los impactos generales en la población como los que son específicos y diferentes para las personas con discapacidad. Esto contribuye no solo a los derechos a la información, a la participación y a la no discriminación sino también al derecho de las personas con discapacidad a la dignidad inherente, a su independencia y a la autonomía individual incluida la libertad de tomar las propias decisiones”, agregó Bazbaz.

Las personas con discapacidad tienen derecho a participar con igualdad y sin discriminación en cualquier tipo de consulta que se lleve a cabo. Además, se debe hacer una consulta activa y en colaboración estrecha con las personas con discapacidad sobre temas relacionados con ellas y situaciones que les afectan o interesan. Esa consulta debe cumplir con elementos mínimos como que sea previa, pública, abierta y regular, con la participación preferentemente directa de las personas con discapacidad sin que se sustituya su voluntad, accesible tanto en la convocatoria como en las instalaciones, informada, significativa, con participación efectiva y transparente.

“Saber es fundamental, pero participar también lo es y para participar hay que entender, no sólo recibir información.” declaró Bazbaz

La iniciativa trabaja sobre cuatro estrategias: documentos y acciones de comunicación tradicional, alternativa y disruptiva; Información accesible para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y para personas con discapacidad para la participación informada en la toma de decisiones sobre proyectos ; Formación para la acción de sujetas y sujetos titulares de grupos prioritarios en su derecho a la participación informada e Interlocución con autoridades y empresas para incidir en la generación y publicación de información relacionada con proyectos.

Contacto de prensa para entrevistas: Milagros Oreja – 5536994501/milagros@brcom.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías