Karen Díaz fue la primera árbitra mexicana en la Copa del Mundo; así fue debut.

TVNOTAS

  • La mexicana es de las primeras mujeres que dirigieron un partido en una justa mundial masculino.

Karen Díaz ha pasado a la historia por ser parte del primer tridente que dirigió un partido en una Copa del Mundo Varonil junto con la francesa Stephanie Frappart y la brasileña Neuza Back.

La selección mexicana de futbol quedó fuera del Mundial de Qatar 2022, sin embargo, la participación de la delegación tricolor no llegó a su fin. Karen Díaz, silbante avalada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fue la primera terna arbitral femenina que pitó un encuentro de Copa del Mundo.

Karen Díaz se convirtió en la primera mujer mexicana en oficiar un partido de un Mundial masculino en la cancha del Estadio Al Bayt al haber sido designada como la árbitro asistente número dos para el encuentro de
Alemania vs. Costa Rica, la cual correspondió a la tercera jornada de la fase de grupo del certamen Qatar 2022.

Luego de volado entre capitanes, Karen Janet Díaz Medina corrió hacía la portería del lado norte de la cancha, la revisó y tomó su lugar. En la primera parte del partido la abanderada mexicana corrió y corrió por la banda debido a las constantes llegadas de los alemanes, que al menos los primeros 35 minutos del juego hicieron de la portería de Keylor Navas un campo de tiro.

Cabe señalar que marcó su primera fuera de lugar en el minuto cuatro luego de que Serge Gnabry tenía una posición adelantada.

Más tarde fue la encargada de marcar una falta de Jamal Musiala sobre Yeltsin Tejada. Mientras que el minuto ocho levantó la bandera por un fuera de lugar de Thomas Müller, pero la árbitra central Stephanie Frappart decidió no marcarlo.

Sin embargo, a Karen Díaz se le fue una jugada en donde el balón abandonó la cancha por la línea de meta del lado tico al minuto 17. Para muchos era claro tiro de esquina, aunque Díaz no lo marcó ya que la velocidad de la jugada le ganó y no vio cuando el esférico abandonó el campo.

En la segunda parte, Karen estuvo acertada en las jugadas donde participó, incluyendo el gol de Costa Rica, en el que los alemanes pedían un fuera de lugar el cual nunca existió.

En el segundo gol de los costarricenses la mexicana volvió a ejecutar de manera perfecta. Incluso el VAR revisó el gol en busca de una posible posición adelantada, sin embargo, una vez más no hubo y el gol subió al marcador.

Cabe señalar que Alemania le ganó a Costa Rica 2 – 4 en el tramo final, pero no le bastó para lograr la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 porque Japón superó a España en el otro partido paralelo del Grupo E, dejando a estos dos países clasificados a la siguiente ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías