Hasta 6 años de cárcel para alcaldes que contraten a policías sin certificaciones

Jorge Barrientos
El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa de reforma en la que se busca castigar hasta con 6 años de cárcel a los servidores públicos que contraten u omitan separar a policías que no cuenten con el Certificado Único Policial (CUIP) en Puebla, así como que no tengan aprobados los exámenes de control y confianza.
Lo anterior señala la iniciativa de reforma el artículo 418 y se adicionan las fracciones XVI Bis y XVI del Código Penal del Estado enviada al Congreso Local a raíz de los acontecimientos en Chignahuapan y Tulcingo de Valle.
De acuerdo al documento, además de sanciones de 3 meses a 7 años de prisión a los alcaldes que acepten el empleo, cargo o comisión de policías municipales sin Certificado Único Policial o registro vigente de la aprobación de los exámenes de confianza, tendrán una multa de una a 10 UMA.
Del mismo modo, se sancionará al edil cuando se omita separar del cargo a personal de las instituciones policiales que no cuenten con esta certificación.
La Secretaría de Seguridad Pública y los alcaldes deberán, en un plazo no mayor a 90 días, aplicar un diagnóstico del cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías