Anuncia el Estado Islámico la muerte de su líder

LA JORNADA

Beirut. El grupo Estado Islámico, derrotado en Siria y en Irak, anunció este miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fallecido al luchar “contra los enemigos de Dios”.

El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al-Muhajir, no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte, pero anunció el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo “califa de los musulmanes”.

El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.

Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes.

El primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.

Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías