Recibe IEEM ocho solicitudes para candidaturas independientes de elección a gobernador

EL VALLE

Toluca, Méx.- La Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), han recibido ocho Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de personas interesadas en participar bajo la figura de una candidatura independiente para la Elección de Gubernatura por el Estado de México en 2023.

Las personas que presentaron dicha intención son, José Luis Barradas Rodríguez, del municipio de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec; María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza; Roque Alberto Velázquez Galindo es proveniente del municipio de Ecatepec y, José Adolfo Murat Macías de Naucalpan; y por el municipio de Toluca: Jesús Iván Pinto Medina; Abelardo Gorostieta Uribe, y Ana Elena Medina Pacheco.

Por lo que, la Dirección de Partidos Políticos (DPP) tiene un plazo de tres días hábiles, desde el 28 al 30 de noviembre de 2022, para la revisión de la documentación.

En caso de advertirse la omisión de alguno de los requisitos, se le otorgará a la persona interesada un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que subsane lo que corresponda, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de México (CEEM).

Cumplido el plazo para subsanar posibles omisiones en la documentación, la Dirección de Partidos Político elaborará los dictámenes correspondientes y los remitirá a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, a fin de que sean sometidos a consideración del Consejo General, que deberá sesionar el 14 de diciembre de 2022 para declarar la procedencia o improcedencia del EMI.

Y en caso de resultar procedente el registro, se les otorgaría la calidad de aspirantes a una candidatura independiente a las y los postulantes. Luego, pasarían a la siguiente etapa que consiste en recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE). El periodo de captación de apoyo debe iniciar el 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023.

Para la validación de dicho apoyo, es necesario acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, se deberá captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.

Mientras que las y los aspirantes, tendrán establecido un tope de gastos de campaña para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, las personas aspirantes estarán en posibilidad de solicitar al Consejo General su registro como candidatos independientes y de acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías