Celebra EdoMéx la lucha histórica de las mujeres, sus avances y sus retos: Del Mazo

EL VALLE

Cuautitlán Izcalli, Méx.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Cuarta Sesión Plenaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, donde señaló que durante los próximos días, en el Estado de México se estarán realizando más de 280 actividades conjuntas con la sociedad civil, que celebran la lucha histórica de las mujeres, poniendo en perspectiva sus avances y también sus retos.

Los resultados de estos eventos –dijo- fortalecerán la política estatal de género, así como el involucramiento de la administración pública en su ejecución, evaluación y seguimiento.

El mandatario estatal, expresó su reconocimiento a la Secretaría de las Mujeres, que encabeza Martha Hilda González Calderón por esta iniciativa, así como el gran compromiso y la contribución para los avances que ha tenido la entidad en la protección de las mujeres.

Resaltó que la protección, el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de las mujeres es fundamental para el ejercicio futuro de nuestros derechos y libertades. “Terminemos con la violencia contra las mujeres respetando su causa, respaldando sus proyectos y permitiendo que cada mujer; profesionista, indígena, ama de casa, estudiante o científica, madre, esposa o hija cumpla sus proyectos con igualdad, con plenitud y libre de violencia”, expresó.

Indicó que en el país, la violencia de género se mantiene como uno de los principales desafíos de la estabilidad, seguridad y paz, donde siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida. En el EdoMéx, tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico o formas más extremas de violencia.

Por lo que, sin dejar de reconocer el trabajo y los esfuerzos que se han realizado por parte del Estado mexicano para erradicar la violencia de género, el gobernador aseguró que se deben de construir las alternativas para enfrentar los retos pendientes.

En este sentido, informó que se declararon dos alertas de violencia de género en la entidad, como el principal mecanismo de coordinación interinstitucional para organizar y desplegar transversalmente las estrategias contra la violencia de género, por lo que año con año, con la participación y el compromiso de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, el EdoMéx ha perfeccionado acciones únicas en el mundo.

Resaltó que la conducción de la Secretaría de las Mujeres, en conjunto con los Poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos, organismos autónomos y el Gobierno de México, han fortalecido el desempeño de las alertas declaradas en la entidad. Además, que la estrecha cooperación con la Cámara de Diputados, ha permitido que el EdoMéx sea la entidad que más invierte en atender estos desafíos con casi 14 mil millones de pesos, destinados a programas transversales con perspectiva de género.

Mencionó que en conjunto con los 11 municipios alertados, se trabaja en la construcción de las Ciudades Mujer, en Amecameca, La Paz y San Mateo Atenco. La construcción de tres nuevos refugios para mujeres y la rehabilitación de los siete existentes. La rehabilitación de las 11 Unidades de Atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, el equipamiento de las Brigadas de Atención de Primer Contacto a Víctimas y la construcción de cuatro nuevos Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, el equipamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres de Ecatepec y la construcción de 46 Centros Naranja para llegar a un total de 100.

Además, dijo que este año se llevó a cabo la dictaminación de la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en el Estado de México, donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizó esta labor, cuyos resultados permitirán fortalecer y consolidar avances, reestructurar acciones y programas, y estrechar los vínculos de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

De acuerdo con la dictaminación de la CONAVIM, las siete acciones que han sido concluidas son el despliegue de campañas informativas y la creación de sitios web, la publicación del decreto para atender la declaratoria de alerta de violencia de género y del programa de cultura institucional para la igualdad entre hombres y mujeres, se han instalado 226 unidades de género en las dependencias gubernamentales, los organismos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial y las universidades públicas del Estado de México.

Asimismo, señaló que a la fecha se han publicado el manual y protocolo de atención a víctimas y ofendidos del delito de feminicidio, la guía técnica para la elaboración de dictámenes en materia de psicología, el protocolo de actuación para la atención de delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, y el protocolo de actuación para la investigación del delito de trata de personas.

También, la Unidad de Análisis y Contexto, la conformación de la Comisión Legislativa para declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Justicia de los Derechos Humanos y los ayuntamientos, comités

Otras de las medidas son el programa Vive tu Comunidad, el incremento de patrullajes en zonas de riesgo, el fortalecimiento de la red de video vigilancia, la ampliación del transporte rosa, la recuperación de espacios públicos. El juzgado de control especializado de cateos, ordenes de aprehensión y medidas de protección y las células de búsqueda y localización de personas desaparecidas, el Banco de Datos del estado, el establecimiento de un programa de capacitación para más de 13 mil 800 personas durante este año con perspectiva de género.

Además, resaltó una de las medidas más importantes que es la estrategia curricular en igualdad de género, la cual es obligatoria para todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, se busca realizar un cambio profundo en las nuevas generaciones en el tema de derechos y respeto hacia las mujeres, por lo que desde el Estado de México se buscará compartir esta estrategia con otras entidades federativas.

“Con estas acciones, confirmamos nuestro compromiso para erradicar la violencia de género en todas sus formas, y hacer efectivos los derechos humanos para una vida libre de violencia, con un acceso pleno a la justicia y una mejor calidad de vida para las niñas niños adolescentes y mujeres mexiquenses”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías