Identificado, el grupo que causó muerte de coordinador de GN en Zacatecas: AMLO

LA JORNADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene identificado al grupo agresor que causó la muerte del general brigadier José Silvestre Ursúa Padilla, quien era el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, tras un enfrentamiento contra presuntos criminales en el municipio de Los Pinos.

“Ya hay movilización de elementos del Ejército, desde ayer, con muchos elementos que se están movilizando a la zona para enfrentar a esta banda. Ya se tiene identificado a los dirigentes responsables, los que ordenaron la agresión. También se tienen detenidos, en el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y se detuvo como a tres cuatro y ya se está llevando a cabo la investigación”.

El mandatario abrió su mañanera de este viernes lamentando estos hechos y envió un saludo “solidario” a la esposa y tres hijos del general brigadier asesinado.

Explicó que se decidió realizar el operativo encabezado por Ursúa Padilla en Los Pinos, en respuesta a una demanda ciudadana ante el incremento de secuestros en la región y del involucramiento de las propias policías locales con la delincuencia.

“Hubo una agresión, él bajó del a camioneta, le tiraron, lo hirieron, llego al hospital y falleció. También resultaron heridos otros elementos del ejército, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves”.

Señaló que se continuará “cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad púbica en el país”.

El mandatario detalló que en su administración se ha decidido, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que en todos los operativos sean dirigidos y acompañados por los mandos superiores y no sólo por la tropa, ya sea el rescate de una persona secuestrada, cateos, detenciones de delincuentes, entre otros.

López Obrador dijo que tuvo conocimiento de los hechos de inmediato, pero no habló con el gobernador de Zacatecas, David Monreal (Morena). “Dimos las instrucciones para que se llevará a cabo esta movilización –pues ya han presencia del Ejército en la zona—, y sobre todo lo atención a heridos y a los familiares”.

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó que en el transcurso de este viernes se dará mayor información sobre estos hechos; y adelantó que habrá un homenaje para el general asesinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías