Asesinan al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

  • El coordinador de la Guardia en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa, fue asesinado durante enfrentamientos con el crimen organizado en el municipio de Pinos; también murió un policía municipal, y cuatro elementos federales resultaron heridos.

Proceso

ZACATECAS, Zac. (apro).– El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, y un policía municipal de la capital, fueron asesinados este jueves, cuando se cumple un año de la puesta en marcha del operativo Zacatecas II por parte del gobierno de México con el objetivo de  pacificar la entidad.

Agentes de la Guardia Nacional, militares, policías estatales y policías de investigación se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes del crimen organizado en las comunidades de Pedregoso, Concha Jaltomate, El Carmen y El Nigromante del municipio de Pinos, ubicado a 125 kilómetros al sureste de la capital zacatecana, limítrofe con San Luis Potosí.

En uno de los enfrentamientos fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Su deceso fue confirmado por el gobernador David Monreal y por la propia corporación a través de mensajes publicados en Twitter.

Durante los enfrentamientos, que duraron casi 6 horas, otros cuatro agentes de la Guardia Nacional resultaron heridos junto con un comandante de la Policía de Investigación, quien fue trasladado desde Pinos a la capital zacatecana en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

La aeronave aterrizó de emergencia en la carretera federal 45, frente al centro de espectáculos Bonito Pueblo, en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la ciudad de Zacatecas, donde abordó la ambulancia que lo llevó al hospital.

Las autoridades no han dado detalles de los hechos de estos enfrentamientos, en los que habría también presuntos delincuentes lesionados.

IDENTIFICADOS AUTORES INTELECTUALES: AMLO

  • El presidente López Obrador adelantó que enviarán a muchos elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Zacatecas

Infobae 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reforzará la seguridad enZacatecas luego del asesinato del general de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa, al tiempo que lamentó el crimen ocurrido este jueves 24 de noviembre en el municipio de Pinos.

En su conferencia de este viernes, el mandatario federal aseguró que llegarán “muchos” elementos del Ejército, además, indicó que ya se tiene identificados a los autores intelectuales del asesinato del general brigadier y coordinador de la Guardia Nacionalen esa entidad.

El jefe de Estado señaló que la violencia que vive el país representa un riesgo latente para el personal de las Fuerzas Federales.

“Hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país, y en este caso los mandos”, señaló el tabasqueño tras la muerte de Urzúa Padilla.

El deceso del mando ocurrió luego de un enfrentamiento armado con grupos delictivos, en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí. El gobernador zacatecano, David Monreal, confirmó el suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías