Único en disputar todos los mundiales, Brasil va en busca del hexa

PRNewswire

Todos los brasileños están orgullosos de ser cinco veces campeones del mundo, a la altura de su título de país del fútbol. Aquí se hace una breve retrospectiva de los mundiales en los que Brasil salió victorioso.

Suecia (1958)

“La copa del mundo es nuestra, a los brasileños nadie los supera”, la marcha cantada por el grupo “Titulares do Ritmo” celebra la primera vez que la canarinha fue campeona. En aquella época, los brasileños escuchaban por radio los partidos que se disputaban en Europa. De hecho, el equipo de Pelé, Garrincha, Didi, Gylmar, Zagalo y compañía solo se enfrentó a rivales europeos de principio a fin. Ganaron cinco partidos, empataron uno y vencieron a la anfitriona Suecia en la final por un impresionante 5-2. Un título más que merecido.

Chile (1962)

Cuatro años más tarde, con la misma plantilla del Mundial anterior, Brasil se proclamó campeón por segunda vez. Hubo, eso sí, un cambio de entrenador: salió Vicente Feola y entró Aymoré Moreira. Por casualidad, el título también llegó con cinco victorias y un empate. Pelé se lesionó en el segundo partido y desde entonces fue sustituido por Amarildo. Además, el entrenador utilizó solamente a doce jugadores en seis partidos. En la final, Brasil venció a Checoslovaquia por 3-1 e hizo historia en Santiago.

México (1970)

“90 millones en acción, adelante, Brasil, salva a la selección”. La canción de exaltación de Miguel Gustavo se convirtió en el eterno himno del fútbol y se asocia tanto a los tricampeones del mundo como a la época en que la dictadura militar estaba en su apogeo. El entrenador ahora era Zagalo y Brasil podía permitirse un ataque con jugadores como Tostão, Rivelino, Pelé y Jairzinho. En seis partidos, seis victorias y unas jugadas brillantes dieron a Brasil la posesión definitiva de la Copa Jules Rimet. En el último partido, una despiadada paliza a Italia por 4-1.

Estados Unidos (1994)

Después de 24 años sin un título, Brasil se convirtió en tetracampeón del mundo con una generación que comenzó a surgir en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988). Romario, Bebeto, Taffarel, Jorginho, Branco y compañía, bajo la batuta de Carlos Alberto Parreira, realizaron una sólida campaña, con cinco victorias y dos empates de camino al título. En la final, un partido muy nervioso contra Italia: Empate a cero en el tiempo reglamentario y en la prórroga y victoria en la tanda de penaltis por 3-2.

Japón y Corea del Sur (2002)

En un Mundial disputado entre dos países orientales, Brasil llegaba con varias estrellas tras atravesar una mala campaña de clasificación. El equipo, con Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Marcos y Cafú, arrasó con todos los rivales, con siete victorias en siete partidos bajo el mando de Luiz Felipe Scolari. En la final, en Japón, Brasil venció a Alemania por 2-0, con dos goles de Ronaldo, y ganó su quinto campeonato. Después de eso, nunca más logró disputar un partido final.

Brasil, el único país que ha participado en todos los Mundiales desde la primera edición en Uruguay (1930), alcanzó las siguientes posiciones a lo largo de los años: cinco veces campeón, dos veces subcampeón y 14 veces eliminado anticipadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías