Como buitres: Alcalde, policías municipales y edil auxiliar de Pahuatlán quisieron despojar de su patrimonio a mujer humilde y de la 3ra edad

Debate

Por Roberto Desachy Severino

La Fiscalía General del Estado (FGE), Contraloría estatal y el Congreso local deberían investigar l sucedido hace algunos días en el supuesto pueblo mágico de Pahuatlán, donde una mujer humilde y de 86 años estuvo cerca de ser despojada de su casita por culpa del edil auxiliar de Xolotla, el inspector de dicha comunidad, la policía municipal y la complicidad –pasividad del alcalde, Eduardo Romero.

El supuesto intento de despojo no tuvo éxito, pero vale la pena preguntarse ¿cuántos casos similares habrá en todo el estado?, ¿cuántas personas sencillas, ignorantes de la ley y sin defensas han perdido su humilde patrimonio, o parte del mismo, a manos de autoridades auxiliares y municipales corruptas, omisas, que se aprovechan de sus cargos y la falta de desconocimiento de la gente para robarles, literalmente sus propiedades?

Aunque este intento de hurto no se llevó a cabo, debido a que familiares de la afectada y un abogado del Sedif, Jassael Amir Cabrera, lo impidieron, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya recibió la queja correspondiente. A ver si investiga a fondo y se atreve a exhibir y castigar este atentado contra una ciudadana de Pahuatlán, pueblo mágico donde, “casualmente”, el valor de las propiedades ha subido gracias al turismo y la proyección estatal y nacional.

CRÓNICA DE UNA INFAMIA

Mi compañero Abelardo Domínguez, periodista de la Sierra Norte, realizó un relato detallado de lo sucedido el pasado 8 de este mes:

Pahuatlán, Pue. – Policía municipal del ignorante presidente Eduardo Romero, en complicidad con el presidente auxiliar de Xolotla y el inspector de la misma comunidad, basados en un simple oficio del ministerio público de Huauchinango, intentaron desalojar de su humilde casita a María Bibiana Castillo Duraznotla, de 86 años de edad.

“Y aunque el presidente municipal Eduardo Romero Romero se encontraba a unos cuantos metros de la humilde vivienda, en una jornada de atención ciudadana, cuando sus elementos de seguridad municipal protegían un intento espurio de desalojar a una humilde mujer de 86 años de edad, no hizo nada por detener a sus autoridades que hacían mal su trabajo en Xolotla.

Y como viles delincuentes, el presidente auxiliar de Xolotla, Manuel Hernández Vega y el inspector, Faustino de Jesús, se introdujeron en la humilde casa con total abuso de autoridad, cambiaron la chapa de la puerta principal en una acción totalmente fuera de la ley protegidos por la policía municipal.

Y de no ser por una abogado, quien es el coordinador jurídico del DIF estatal quien, ante tal abuso de autoridad y la intimidación de la policía municipal de Pahuatlán, pidió a los presentes el oficio de desalojo y – como no lo pudieron mostrar las “autoridades” y un abogadillo que siempre anda metido en las oficinas del MP y otro que anda en la defensoría pública, que en el video se observa encabezar la arbitrariedad contra la humilde mujer de la tercera edad- se van sin lograr sus intenciones.

PERSONAL DE LA FISCALÍA, ¿INVOLUCRADO?

Ante tales abusos de autoridad, las victimas interpusieron una queja ante los Derechos Humanos denunciando a la policía municipal del edil Eduardo Romero, junto con el presidente de auxiliar de Xolotla, el inspector de esa comunidad y personas civiles quienes con toda impunidad querían desalojar a la aúna señora María Bibiana Castillo Duraznotla, de 86 años de edad.

Eduardo Romero

Cabe hacer mención que podría estar en contubernio la fiscalía del estado por solo entregar un oficio firmado por la MP Eloísa Cruz Palafox, que solo se trata de una orden de restricción con el número de oficio FGP/huac/892/2022.

Finalmente, los familiares la señora María Bibiana adelantaron que pondrán una denuncia por abuso de autoridad ante derechos humanos y la FGE, para que tomen conocimiento y actúen contra quienes resulten responsables”.

Como se aclaró en los primeros párrafos de esta columna, el despojo no se cometió, pero resulta inaudito que el presidente municipal independiente de Pahuatlán, Eduardo Romero, haya permitido a sus policías intervenir en una diligencia de este tipo. También es muy sospechoso que Manuel Hernández y Faustino de Jesús, edil auxiliar e inspector de Xolotla, hayan querido engañar y ROBARLE, sí, robarle su casita a una de la 3ra edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías