Estados y municipios, los perdedores del presupuesto 2023: PRI

Staff/RG

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el viernes 11 de noviembre de 2022.

PREGUNTA.- Coméntennos, todavía existe la duda de estas mil 737 reservas que quedan y hoy no se desahogarían ¿qué va a pasar?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No sabemos. En principio, nosotros los del PRI, todavía faltan oradores por subir por primera vez, y ellos tendrán ese espacio que se merecen, y luego veremos cómo se desarrolla esto.

Detrás de cada reserva hay la petición de un mexicano o de muchos mexicanos o de una necesidad.

Por lo tanto, la parte cómoda de bajar reservas, pues significaría que no nos interesaría alguien. Entonces nosotros queremos que las reservas lleguen al Pleno.

PREGUNTA.- ¿Podrían ponerse de acuerdo entre todas las fracciones y citar para el lunes o tendrían que trabajar hasta mañana?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No quiero adelantar, Margarita, porque no se ha reunido la Junta, porque estamos a viernes apenas, estamos empezando, vamos a ver cómo se desarrolla hoy la Sesión.

PREGUNTA.- ¿Pero prevé reunirse la Junta ya sea de manera formal o informal?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No nos han convocado.

PREGUNTA.- ¿Pero ni de manera informal?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, tampoco.

PREGUNTA.- Hoy dijo Mier que de manera económica ahí en el salón de Plenos, que no había necesidad de ir a la Junta.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, pues ya veremos qué pasa.

PREGUNTA.- Preguntarle, una vez que se apruebe este Presupuesto con o sin los votos de Va por México ¿realmente se va a disminuir la esperanza de desigualdades que hay en nuestro país y que sigue creciendo el número de pobres?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros hemos dicho 3 o 4 cosas sobre el Presupuesto:

Es irreal, porque parte de un supuesto de ingresos que no estamos muy ciertos que se dé.

Segundo, no es federalista. Estados y municipios se ven en desventaja.

Tercera, no ataca el fondo del problema que tiene esta nación, que es la pobreza, ni genera acciones para disminuir la inflación.

Y otro más es de que hay problemas muy sensibles en este país que no son atendidos, en el caso de la salud, de la educación, en el caso de los niños y niñas con cáncer.

PREGUNTA.- En el tema de las tres reservas que van a aceptar, y que sí van a pasar, que es lo del Fondo para la Seguridad, lo de los reintegros que está proponiendo el PT y la ampliación de las escuelas de tiempo completo.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya lo veremos. Nosotros queremos que el programa de escuelas de tiempo completo siga creciendo, porque esa es una iniciativa, es un programa del PRI.

Si ustedes comparan el Presupuesto del 2018 con el actual, pues hay una desventaja terrible en el nuevo, en materia de educación, en materia de salud y en materia de seguridad.

PREGUNTA.- ¿Entonces…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, ya veremos cómo se desarrolla. Pero el paquete completo del Presupuesto no satisface a esta nación.

PREGUNTA.- Pero en esos tres rubros ¿si ustedes consideran que se está tomando en cuenta las posiciones de ustedes …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Esperemos que lo presenten y lo revisaremos.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías