Lula dice que solo definirá sus ministros después de viaje a Egipto

PRNewswire

La definición de los nombres de los próximos ministros solo comenzará en diez días, dijo ayer (9) el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En la primera rueda de prensa posterior a las elecciones, Lula afirmó que empezará a armar el equipo del futuro gobierno al regresar de su viaje a Egipto y Portugal.

Por invitación del Consorcio de Gobernadores de la Amazonía Legal y del presidente de Egipto, Abdul Al-Sisi, Lula viajará al balneario egipcio de Sharm El-Sheik, donde se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27). El presidente electo llegará a Egipto el martes (15) y regresará a Brasil el día 18, con la previsión de una visita de un día a Portugal durante el viaje de regreso.

Lula dijo estar preocupado por la formación del ministerio, pero no dio nombres. “Estoy más preocupado que ustedes, pero aún no puedo decírselo”, respondió.

El vicepresidente electo y coordinador del equipo de transición, Geraldo Alckmin, ya anunció los primeros integrantes de sus 31 grupos técnicos de áreas específicas. En declaraciones el martes (8) al formalizar el gabinete, Alckmin dijo que los encargados de la transición no serán necesariamente ministros en el futuro.

Presupuesto

Lula dijo que confía en la aprobación de una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que tiene como objetivo ajustar el Presupuesto 2023 para garantizar las promesas financieras hechas durante la campaña electoral. Entre ellas está el mantenimiento del pago mensual de R$ 600 a familias necesitadas y la continuación del programa Farmacia Popular para la distribución gratuita de medicamentos de uso continuo. Además, dijo que los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, mostraron disposición de dar trámite a la propuesta en las reuniones celebradas el miércoles.

“El Parlamento debe tener en cuenta que los beneficiarios de los programas sociales son la población más necesitada”, dijo Lula. Para él, “de nada sirve ahorrar dinero para pagar intereses a un banquero (…)”. “La salud, la Farmacia Popular y la Educación no son gastos. Son inversiones”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías