Propone diputado Riestra Piña redirigir recursos para estadios de béisbol a hospitales de Puebla

Staff/RG

• Morena y aliados rechazaron la propuesta que atendería la urgencia de infraestructura para la salud.

• Sedatu ha destinado más de 4 mil millones de pesos al deporte favorito del Presidente.

El diputado federal Mario Riestra Piña propuso que los recursos que destina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de estadios de béisbol, se dirija a la construcción de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se necesitan en el estado de Puebla.

En el debate para discutir las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el legislador detalló que hace unos meses, en comparecencia, el titular de la Sedatu le respondió cuánto ha gastado la administración en construir estadios de béisbol en lo que va del sexenio.

“Se han gastado en lo que va del sexenio en construir y reconstruir diez estadios de béisbol y 49 canchas para el mismo deporte un monto de 4 mil 377 millones de pesos.

“Por eso la propuesta es muy concreta: que se suspenda el gasto en los estadios de béisbol en lo que resta de esta administración y que se destinen esos recursos de manera íntegra para la construcción y reconstrucción de los hospitales del IMSS en el estado de Puebla”, solicitó al Pleno de la Asamblea.

El representante del Distrito 12 en Puebla expuso que el sistema de salud nacional está muy lejos del de Dinamarca, como lo ha prometido el presidente López Obrador.

“Aunque se enojen, aunque les moleste, este proyecto de presupuesto de egresos no corrige el rumbo en México, no hay medicinas y el Presidente ha reconocido el desabasto.

“Tampoco hay vacunas y este proyecto de presupuesto contempla un recorte de 16 millones de pesos para el Programa Nacional de Vacunación y tampoco hay suficientes camas de hospital”, expresó.

Detalló que en Dinamarca, país al que aspira llevar al mismo nivel de cobertura médica el Presidente, cuenta con 2.6 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que el IMSS establece la obligatoriedad de contar con una cama de hospital por cada mil derechohabientes.

“Pero este Gobierno federal le sigue quedando a deber a los poblanos, porque en Puebla contamos apenas con 0.4 camas de hospital por cada mil derechohabientes del IMSS.

“Y los diputados federales de morena han sido parte del problema, hace un año votaron en contra, todos ustedes, para otorgarle los recursos suficientes a nuestro estado para la reconstrucción del hospital de San Alejandro; el tiempo nos dio la razón y a pesar de que ustedes mintieron en entrevistas y dijeron que ese hospital se reconstruiría con recursos petroleros extraordinarios al día de hoy no se ha puesto siquiera el primer ladrillo”, condenó Riestra Piña.

Recordó las deplorables condiciones físicas en que están los hospitales públicos poblanos, donde incluso se ha llegado al extremo de que ha habido lluvia dentro de los quirófanos del IMSS.

Por ello, las autoridades estatales y el municipio de Amozoc hicieron el esfuerzo por donar un predio de 35 mil metros cuadrados y han hecho una inversión millonaria para mejorar los accesos pues hasta el IMSS dio su visto bueno y autorizó ese proyecto.

“Hoy la pregunta que nos hacemos todos los poblanos es porque si el IMSS hace más de dos proyectos de presupuestos de egresos autorizó dicha iniciativa, al día de hoy no le han asignado un solo peso”, expresó.

Incluso, continuó, el gobernador del estado lamentó que el IMSS les haya “tomado el pelo” diciendo que se iban a construir un gran hospital y hasta las vialidades de acceso se hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías