Las cineastas Fernanda Valadez y Astrid Rodero presentarán dos de sus trabajos en la clausura de la Ruta del Talento 2022

  • Sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el Foro Patrio de la Universidad de Guanajuato

Por Mino D’Blanc

Luego de un exitoso y largo trayecto repleto de cine por diferentes ciudades, la “Ruta del Talento 2022” anuncia la llegada de su séptima y última parada en Guanajuato con dos funciones especiales que conmemoran el talento de las cineastas y productoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez.

El sábado 4 y domingo 5 de noviembre el Foro Patrio de la Universidad de Guanajuato será la sede final de este encuentro del séptimo arte y celebra el término de su segunda edición con dos funcione.

Organizada por la distribuidora Alfhaville Cinema, esta muestra de cine se posiciona como un proyecto solidario que busca crear conversación entre el público cinéfilo y los creadores alrededor de las nuevas propuestas cinematográficas nacionales.

Y vaya forma de concluir al presentar a dos talentosas cineastas mexicanas. Por un lado la sagaz mirada de Fernanda Valadez, quien es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que atrapó las miradas de la crítica con sus cortometrajes “De este mundo” (2010) y “400 maletas” (2014), proyector que le otorgaron el Premio a “Mejor Cortometraje” en el Festival de Cine de Guanajuato y el Premio CANACINE en 2011, así como ser seleccionada en “Editing Studio” del Berlinale Talents en 2013, una nominación al Ariel en la categoría “Mejor Cortometraje de Ficción” y al Oscar Estudiantil en la categoría “Extranjera”, ambos en el año 2015. Por su parte, Astrid Rondero comenzó su camino profesional en el cine poco después de egresar del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, gracias al estreno de su cortometraje “En aguas quietas” (2011) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, proyecto por el que obtuvo una nominación al Ariel de Plata y fue seleccionada en múltiples ocasiones en su ruta de festivales.

La pasión por el cine y amor por contar historias junto a ambas cineastas en la película titulada “Los días más oscuros de nosotras” (2017), en la que Fernanda Valadez fue productora y significó el debut en la dirección de Astrid Rondero. Este trabajo obtuvo dos nominaciones al Ariel y fueron en la categoría “Mejor Ópera Prima” y “Mejor Actriz” y a diversas nominaciones y premios internacionales.

Sinopsis de “Los días más oscuros de nosotras” (2017): el recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora ella ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.

En el año 2020 la misma dupla de trabajo se repitió, pero con los papeles invertidos en “Sin señas particulares”, ópera prima de Fernanda Valadez en la dirección y Astrid Rondero en la producción. Cabe mencionar que dicho trabajo en la entrega número 63 de los premios Ariel obtuvo nominación en 15 categorías, de las cuales ganó 9, además de que también obtuvieron diversas preseas y nominaciones en el transcurso de sus visitas a festivales internacionales como el Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre muchos otros.

Sinopsis de “Sin señas particulares” (2020): Sin noticias de su hijo que salió del pueblo para cruzar la frontera a Estados Unidos y ante la nula respuesta de las autoridades, Magdalena decide emprender un viaje por las zonas más áridas, desoladas y feroces del norte de México. En su camino, la angustiada madre conoce a Miguel, un joven que ha sido deportado y que le hará compañía por un tiempo. Incertidumbre, violencia sistemática – física y una desconsolada búsqueda.

El público asistente esos dos días al Foro Patio de la UDG, tendrá la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con ambas cineastas, quienes estarán presentes obviamente en la proyección de “Los días más oscuros de nosotras” y “Sin señas particulares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías