La Compañía de Teatro Manuel Reigadas presentó “La Llorona”, de Francisco C. Neve

  • Fue la obra inaugural en el Teatro de la Ciudad de la XV Edición del Festival “La Muerte es un Sueño”.

Por Mino D’Blanc

Este miércoles 26 de octubre dentro del marco de actividades de la XV Edición del Festival “La Muerte es un Sueño” que organiza el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, como evento inaugural en el Teatro de la Ciudad se presentó la obra teatral “La Llorona”.

El texto es la versión del dramaturgo y cuentista poblano Francisco Neve (1859-1943) de la histórica leyenda. La dramaturgia está dividida en tres actos y un epílogo y fue estrenada el 3 de octubre de 1893 en el Teatro Principal precisamente en Puebla y con el nombre de “La Llorona o el Espectro de la Muerte”.

El montaje actual corre a cargo de la Compañía de Teatro Manuel Reigadas. dirigido por el propio maestro, producido ejecutivamente por la experimentada Ángeles Sánchez y con la asistencia de dirección de Edith García.

Cabe mencionar que el libreto fue adaptado por el maestro Reigadas, respetando la forma idiomática como fue escrito, además de que tanto la escenografía realizada por Aureliano Pastrana, los decorados y el vestuario de todos los personajes y que fue confeccionado por Nancy Gómez corresponden perfectamente a la época de la leyenda.

En montaje también hay música en vivo, por lo que el guitarrista y también cantante Ernesto Cruz, así como la soprano Beth Moon interpretaron entre cada acto canciones representativas de la época. Es importante comentar que uno de los temas que cantaron y que es el único que no corresponde a los años en que se desarrolla la trama es “Mañanitas Poblanas”.

El elenco y personajes a los que dan vida está conformado por Lorena González: Luisa, Ninfa Paulina: Doña Ana, Lilia Salamanca: Francisca, Erick Farrera: Ramiro, Jorge Cabrera: Gonzalo, Luis Bouchelé: el oidor Quesada, Roy Garuz: Pérrez, Alfredo Suárez: Alvarado, Edith García: Marchena, Marco Bermán: Girón, Viko Carpinteyro: Notario, Rodrigo García: Pedro y Raúl Nieves: Alguacil.

Al ser una obra que requiere uso de espadas, el asesoramiento de lucha escénica corrió a cargo de Rodrigo Corea.

Si bien es cierto que “La Llorona” representa a una mujer que mata a su hijo por venganza y después se suicida, en esta adaptación ella termina liberándose. Manuel Reigadas la define como “La Llorona Poblana” en la que el final no es tan duro como debiera ser.

El trazo de los actos, así como la secuencia de los mismos está perfectamente realizado, por lo que es completamente entendible la presentación, desarrollo, climas y resolución de cada uno.

Algo que también hay que recalcar es que en varias ocasiones se rompe la cuarta pared, haciendo que todo el espacio tanto escénico como de la sala teatral sirva para los movimientos bien justificados de los personajes, haciendo que la puesta en escena sea más dinámica y logrando que se vuelva mucho más atractiva e interesante para el espectador.

Es importante recalcar que el teatro registró sold out y la mayoría de los asistentes fue público joven.

A la par de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, “La Llorona”, sea en la versión y autor que sea, es la obra más representada en México durante las festividades de Día de Muertos. Este montaje de la Compañía de Teatro Manuel Reigadas cuenta con todos los estándares de calidad para poder presentarse en cualquier Festival y escenario teatral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías