Congreso del Estado aprueba Acuerdo para el nombramiento de consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado

 

 

 

 

 

– Presentan iniciativas en materia de educación, medio ambiente, cultura y a favor de las personas adultas mayores

– Presentan puntos de acuerdo en materia de protección civil, así como de atención y prevención de problemas visuales

RDS/STAFF

En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada el Acuerdo de la junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se designa a Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa, como consejero y consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, por un periodo de 6 y 4 años, respectivamente.

Durante la sesión, Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa se presentaron ante el Pleno de esta Soberanía a prestar la protesta de Ley correspondiente.

En la discusión de este punto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que pese a los plazos que señala la reforma del Poder Judicial para los nombramientos correspondientes, es necesario que se den los tiempos para dialogar con anticipación y poder generar las propuestas respectivas.

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE, CULTURA Y A FAVOR DE LAS PERSONA ADULTAS MAYORES

En más del orden del día, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, con la finalidad de establecer como una política educativa la creación de las Direcciones de Igualdad de Género para la Paz en las instituciones académicas.

Así como incluir en los planes y programas de estudio la materia de igualdad de género para la paz y promover la creación del Consejo Técnico de Igualdad de Género para la Paz y  que los docentes se certifiquen al respecto.

Para este fin, se propone reformar los artículos 13, 69, 91 y 119 de la Ley de Educación del Estado de Puebla; y los artículos 9, 12 y 48 de la Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una Iniciativa para adicionar la Ley del Agua con el objetivo de promover el acceso al agua y saneamiento para viviendas de zonas con mayor vulnerabilidad o marginación, mediante sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

Para lo cual se establece adicionar la fracción XXI Bis al artículo 13 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

En su momento, la diputada Daniela Mier Bañuelos expuso una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Cultura del Estado, con la finalidad de promover que no se ejerza censura o violencia contra personas que se dediquen a la venta de artesanías, alimentos tradicionales  o de temporada, promoviendo que no se ejerza ningún tipo de censura o violencia en su contra.

Así como expedir los reglamentos en el ámbito de su competencia que normen la actividad cultural en el territorio municipal, para lo cual se propone reformar la fracción XI y adicionar la fracción XII al artículo 9 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución respectiva.

Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una Iniciativa para reformar las fracciones III del artículo 4 y la XII del 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el propósito de reconocer como derecho de este sector de la población, el de vivir con decoro, honor y respeto, libres de cualquier forma de violencia física, verbal, patrimonial, sexual, institucional, económica o psicológica, que ponga en peligro su vida, salud, integridad o patrimonio.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su análisis y dictaminación correspondiente.

PRESENTAN PUNTOS DE ACUERDO  EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS VISUALES

La diputada María Ruth Zárate Domínguez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, a fomentar y promover la cultura cívica de protección, responsabilidad y correcto funcionamiento de las festividades de “Todo Santos o Día de Muertos”, en coordinación con los ayuntamientos.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y resolución procedente

Finalmente, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud estatal, a implementar acciones para diagnosticar en las y los alumnos de educación básica, incluyendo la educación indígena, enfermedades visuales como la miopía, con el propósito de que no se vea afectada su capacidad de aprendizaje, desarrollo humano y puedan disfrutar su vida diaria; además de prevenir de forma temprana futuros problemas de salud ocular.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías