Exitosa presentación del libro la alquimista de sueños de Yolanda de la Torre

Staff/RG

El pasado 22 de octubre se presentó el poemario La alquimista de sueños de Yolanda de la Torre en el Museo Francisco Cossío. La presentación de este libro para el público infantil, juvenil y de todas las edades fue dirigida por Jesús Gómez Morán. En los comentarios estuvieron invitadas la promotora cultural Martha Soriano, la comunicadora Talia Corpus y la poeta Miriam F. Perales.

Esta obra de la poeta y escritora Yolanda de la Torre fue presentada en un ambiente íntimo con la presencia amistades, algunos exalumnos(as) de la autora y de personalidades como el escritor Norberto de la Torre. En su intervención la autora destacó la importancia de que los padres lean junto con sus hijos e hijas. También expresó las posibilidades de expresión que le ha permitido la voz poética de la protagonista Nuri de esta obra, el alter ego de Yuyi, o sea, de la autora de Canción para una niña de otros mundos.

La alquimista de sueños se presenta en verso libre dividido en 3 apartados, de 9 poemas bajo el sello Agua Escondida Ediciones e incluye títulos como “Instrucciones para hacer sueños”, “Sandía gitana”, “Vitrales de azúcar”, “Sueño para pesimistas felices”, “Los relojes y la luna”, “Sueño para niños grandes”, entre otros.

Al respecto de este poemario Talia Corpus enfatizó la importancia de la publicación de este libro en nuestro país donde prevalece la problemática de falta de apoyos tanto de las editoriales comerciales como de los apoyos gubernamentales para este tipo de publicaciones. Por su parte Martha Soriano compartió su emoción al conocer esta faceta íntima, de su “yo niña” de la autora donde revela su vínculo con su madre, la señora Yolanda Ramírez a quien está dedicado este poemario, y por otra parte, un momento conmovedor fue al mencionar la segunda dedicatoria que realiza la autora a su padre el escritor Gerardo de la Torre, fallecido recientemente.

Para cerrar los comentarios Miriam F. Perales destacó la presencia de las influencias literarias de la autora en esta obra como el escritor argentino Julio Cortázar, el poeta español Federico García Lorca, un ejemplo, el poema de “Sandía gitana”, donde no sólo aparece la tradición garcíalorqueana sino también del poeta mexicano José Juan Tablada. Además, de elementos y personajes de la tradición del cuento como en “Vitrales de azúcar” se aprecia un guiño a “La casita de chocolate” Hansel y Gretel de los hermanos Grimm; en “Una lámpara maravillosa” remite a “Las Mil y una noches”. “Con estas influencias apreciamos un diálogo intertextual de la obra de De la Torre con otras obras, y esta práctica intertextual permite potencializar nuestra literatura, y a la vez ser un vaso comunicante para que los lectores conozcan y se acerquen otras obras de otros tiempos”, destacó Perales.

Yolanda de la Torre nació en la Ciudad de México. Cursó estudios de Sociología y de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Ha impartido cursos de ensayo, redacción, cuento breve, periodismo, guión cinematográfico y creación literaria en diversas instituciones educativas y culturales. Ganó mención honorífica en el II Concurso Nacional Narciso Mendoza (2000) con el libro Canción para una niña de otros mundos (Mandarina, 2012). Es autora del libro Umbrales (Conaculta/Acapulco, 2012).

Finalmente cabe mencionar que en la fotografía de esta reseña participa Martha Gómez Morán y en la redacción Miriam F. Perale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías