Riesgo de crisis financiera de fin de sexenio por cálculos “fantásticos” en ley de ingresos, alerta diputado Mario Riestra Piña

Staff/RG

  • Recaudación podría reducirse en 78 mmdp, dijo el legislador
  • El dictamen aprobado encamina el país a un desequilibrio entre ingresos y egresos

Al aprobarse la Ley de Ingresos 2023 por el bloque oficialista de la Cámara de Diputados se corre el riesgo de una posible crisis financiera de fin de sexenio, alertó el diputado federal Mario Riestra Piña.

El legislador por el Distrito 12 de Puebla explicó en su intervención desde la Tribuna de San Lázaro, que la estimación del crecimiento económico que realizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue realizada sin sustento alguno.

Las cifras que en las que se basó el dictamen de la Ley de Ingresos, remarcó, no son errores ingenuos, y si se confirma un crecimiento económico del 1.5% significaría una recaudación menor en 78 mil millones de pesos que obligará al Gobierno a subsanarlo con recortes presupuestales o con más deuda.

“Banco de México, Citibanamex, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, todos estiman un crecimiento económico mucho mas modesto para la economía mexicana, la mitad de lo estipulado por las cifras alegres del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O”, apuntó.

Expresó que en caso de que no se alcance el crecimiento económico planteado se caerá la recaudación y es de esperarse un déficit superior al 5% del PIB.

El paquete económico, consideró el panista, es un engaño que encamina el país a un peligroso desequilibrio entre los ingresos y los egresos del sector público.

“Ramírez de la O usa premisas fantásticas de crecimiento e inflación. No hay un solo economista serio que valide los datos del secretario de Hacienda. Algunos estudios confirman que jamás nadie se había atrevido a sobreestimar tanto el crecimiento económico como lo ha hecho él”, mención Riestra Piña.

Puntualizó que la misma situación sucede con la inflación pues el Gobierno pronostica una inflación de 3.2%, y hoy llega casi a 8.7%, mientras que el Banco de México estima que en el 2023 rondara 4.6%.

Finalmente, el poblano criticó las explicaciones que ha dado la SHCP a estos señalamientos, pues asegura que no tienen evidencia de una recesión estadounidense, y mientras la calificadora Fitch Ratings prevé que Estados Unidos crezca apenas 0.5%, Hacienda la ubica en 1.8%.

“Actuemos con mesura, la economía de Estados Unidos crecerá a una tercera parte de lo estimado por Hacienda; la inflación será 50% mayor a las cifras alegres de Hacienda; y nuestra economía crecerá a la mitad de lo que plantea Ramírez de la O.

Todo ello mermará la recaudación, ya se acabaron el Fondo de Estabilización, el País perdió más de 270 mil millones de pesos. Ya desaparecieron los fideicomisos y se gastaron alrededor de 135 mil millones de pesos. Ahorcaron a la administración pública y hoy, la austeridad tiene en sus huesos al gobierno. Ya no hay margen ni tela de donde cortar”, concluyó Riestra Piña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías