CNC, Antorcha Campesina, Sedena, entre lo sorpresivo y curioso del Guacamaya Leaks

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Antorcha Campesina y la CNC, organizaciones eminentemente políticas ligadas al PRI, serían – según la Sedena – más proclives a un ataque terrorista (o interferencia ilícita) en México que varios cárteles de la delincuencia organizada, como el Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, Unión Tepito y del Centro.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, han confirmado la veracidad de la información revelada por el llamado Guacamaya Leaks, lo cierto es que tampoco la desmintieron: Guacamaya Leaks…una nueva era: Ricardo Homs

Es innegable que la cantidad y magnitud de los datos sobre el país revelados por Guacamaya Leaks han quedado muy por encima del impacto registrado en la opinión pública, incluyendo al gobierno federal. La falta de esquematización en los datos y el difícil acceso a los mismos explica, tal vez, el por qué la misma administración amlista admita despreocupación del tema: Filtraciones de la Sedena son un rotundo fracaso, la guacamaya se volvió zopilote: AMLO

No obstante, la filtración de Guacamaya Leaks sí contiene hechos trascendentes sobre el gobierno federal, Sedena, delincuencia organizada, mega proyectos amlistas, etc. Uno de ellos es que, dentro de una evaluación de riesgos hecha en 2020 se menospreciaba algún ataque de la delincuencia organizada y, por el contrario, se temía una “interferencia ilícita” de sectores sociales como el magisterio disidente de la CNTE, madres de familia de guarderías infantiles, colectivos feministas.

 

 

 

 

 

 

 

 

MINIMIZACIÓN INJUSTIFICABLE DE LOS CÁRTELES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

También existía ¿o existe? gran resquemor del gobierno federal hacia ex miembros de la Policía Federal y familiares de niños con cáncer. Incluso, aunque parezca increíble, la administración amlista calificó como mucho más peligrosas a organizaciones terroristas internacionales, como Al Qaeda y Hezbolla, que a agrupaciones de la delincuencia organizada, pese a que los cárteles llevan años asesinando gente en México.

Otro importante dato supuestamente oficial revelado por Guacamaya Leaks es que, a pesar de que de manera permanente la gestión lopezobradorista trata de minimizar el impacto de la delincuencia organizada en los elevadísimos niveles de violencia, inseguridad y asesinatos que sacuden al país, lo cierto es el notorio incremento de muertes relacionadas con este fenómeno del 2017 al 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las filtraciones exhibidas están documentos, presuntamente de Sedena, que demostrarían un permanente aumento de homicidios relacionados con la delincuencia organizada y que en el 2021 a 21 mil 269: INAI abre investigación sobre ‘Guacamaya Leaks’ y el hackeo a Sedena

Además, se dio a conocer que, antes de que el binomio PRI-Morena le dieran a la Sedena el manejo y recursos de la Guardia Nacional, desde agosto pasado los militares pedían transferencias por más de 3 mil 572 millones de pesos, lo que confirmaría que la urgencia presidencial por aprobar este proyecto se debía a la necesidad de JUSTIFICAR los fondos YA erogados :

QUE EL TREN MAYA SÍ DAÑA EL MEDIO AMBIENTE

Otras de las filtraciones importantes de Guacamaya Leaks incluyen papeles que parecen demostrar que, efectivamente, uno de los megaproyectos presidenciales, el Tren Maya, sí afecta el medio ambiente, ya que precisa que hasta agosto pasado se habrían talado 500 mil m2 de selva entre Tulum y Cancún.

Además, análisis geológicos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, entregados a @FonaturMX, advirtieron desde abril de 2020 que el suelo de la zona es considerado de “peligro alto a severo” por “hundimiento e inundación”, según una más de las filtraciones mencionadas.

Finalmente, se advierte que la construcción del hotel Real Mayab – un proyecto del ejército que implica una erogación superior a mil mdp- podría dañar la biosfera de Calakmul, porque al menos dos de las tres terceras partes que abarca su levantamiento (más de 15 mil hectáreas) caen sobre dicha reservación ecológica.

Así que, más allá de los dimes y diretes politizados sobre colaboradores y hasta familiares de AMLO y del aburrido debate entre detractores y seguidores del presidente de México, lo cierto es que algunos documentos técnicos y de seguridad nacional filtrados en el Guacamaya Leaks sí pueden ser trascendentes en el presente y futuro del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías