EdoMéx, Baja California y Veracruz, los peores estados del país en impunidad: IGI MEX 2022

Staff/RG

El Estado de México es la entidad federativa con el índice de impunidad más alto.

Cholula, Puebla; a 18 de octubre de 2022.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), presentó, en el Senado de la República, los resultados de la nueva edición del Índice Global de Impunidad México 2022, el cual fue realizado por investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de la institución educativa y representa una valiosa contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el país.

Desde su primera publicación en 2015, la UDLAP ha remarcado en el IGI que, el combate a la impunidad es un elemento fundamental para alcanzar la solución a problemas estructurales como la violencia y la corrupción que agravian nuestro desarrollo nacional. La nueva edición del IGI-MEX 2022, además de reajustar sus dimensiones funcionales y estructurales de seguridad y justicia, presenta una actualización dentro de su metodología que incluye la medición de una dimensión de Derechos Humanos. Dicha dimensión considera nuevas variables en la materia que buscan dar una aproximación más certera acerca de la impunidad en México.

Entre las principales conclusiones arrojadas por el IGI-MEX 2022 se encuentran:

  • El Estado de México se mantiene como la entidad de la República con el más alto índice de impunidad desde 2016 y hasta 2022, con 74.55 puntos.
  • Baja California Sur y Campeche son los únicos dos estados que presentan niveles de impunidad media-baja.
  • Los tres estados con más altos niveles de impunidad son: Estados de México, Baja California y Veracruz.
  • En impunidad alta se encuentran los estados de Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.
  • Los ministerios públicos estatales siguen sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades humanas frente al aumento de los delitos y de la población en el país.
  • Existe un déficit de policías estatales profesionales.
  • México no tiene sistemas de justicia en el ámbito estatal. Las siguientes entidades tienen un número superior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población: Campeche (11.96), Chihuahua (7.40), Zacatecas (7.27), Baja California Sur (6.51), Colima (6.29), Nayarit (5.34), Sinaloa (5.29), Durango (5.18), Guerrero (4.94), Tabasco (4.91), Guanajuato (4.69) y Ciudad de México (4.66).
  • El homicidio sigue sin castigarse en México.

Si deseas conocer más a fondo sobre los resultados del Índice Global de Impunidad México 2022, visita el siguiente link, en donde el documento estará disponible para su descarga: https://www.udlap.mx/cesij/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías